Directora de PJ Library Latinoamérica visita tres comunidades judías: Guatemala, Costa Rica y Uruguay

publicado en: Estudios Judaicos, Negocios | 0

Durante finales de noviembre y principios de diciembre, la Mtra. Julie Kershenovich – Directora de PJ Latinoamérica – visitó tres comunidades judías: Guatemala, Costa Rica y Uruguay con el objetivo de presentar de manera cercana y detallada el proyecto PJ Library en cada uno de estos lugares.

Entrevistamos a la Mtra. Julie para que nos compartiera más detalles de su estancia:

¿Cuál fue el objetivo de tu viaje?

Mtra. Julie: Visitar tres  de las cuatro  comunidades que recibirán suscripciones de PJ Library a partir de marzo de 2016 para presentarles el programa de PJ Library y dialogar sobre todos los aspectos importantes del mismo y en relación a su implementación.  Las comunidades visitadas fueron Guatemala, Costa Rica y Uruguay. La cuarta comunidad que participará del programa será El Salvador.

¿Cuál fue la respuesta de las visitas?

Mtra. Julie: En general la respuesta fue de mucho interés y gran emoción por poder recibir los libros de PJ Library en español. Hubo un gran aprecio por ser receptoras de este extraordinario regalo por parte de las fundaciones y familias locales que fondean el programa.

La primera comunidad visitada fue Guatemala. Se trata de una comunidad pequeña, muy bien organizada, que cuenta con un pequeño kínder, el Gan Hillel, una escuela complementaria, Tarbut, y un movimiento juvenil, Macabi. El programa vendrá a enriquecer de manera importante sus actividades y hubo gran interés por lograr que todos los niños de la comunidad se beneficien de él.

La comunidad judía de Costa Rica, aunque también pequeña, es más numerosa que la de Guatemala. Cuenta con un prestigioso colegio judío al cual asisten alrededor de 300 niños, clases complementarias por las tardes en las instalaciones comunitarias y movimientos juveniles. Al igual que en México, el hecho que se contemple realizar una parada logística en el colegio, permitirá que la escuela capitalice estos materiales y convierta a los libros en un recurso didáctico importante, que tiene el potencial para contribuir en la vida cultural de la institución. Al igual que en las otras comunidades hubo gran interés por llegar a todas las familias que tienen niños de 3 a 8 años.

La comunidad judía de Uruguay es una comunidad más numerosa. Esta cuenta con dos colegios judíos, varias organizaciones e instituciones comunitarias y fuertes y concurridos movimientos juveniles. Cada una de ellas se comprometió a apoyar un esfuerzo colectivo que permita que todas las familias, independientemente de estar o no afiliadas a alguna instancia comunitaria, puedan benficiarse de los libros de PJ Library  en español.

¿Qué te pareció este viaje?

Mtra. Julie: Tener la oportunidad de visitar otras comunidades judías de América Latina fue una experiecia muy gratificante desde todas las ópticas. Compartir con todas los representantes comunitarios, con los que se agendaron encuentros, la gran responsabildiad que la Harold Grinspoon Foundation depositó en la Universidad Hebraica, generó la ocasión para poder compartir con ellos la gran labor que la Universidad realiza para enriquecer la vida judía en nuestro país  y el compromiso que tiene en formar futuros educadores judíos, para nuestra comunidad y todas la comunidades de América Latina.

Julie.jpg