El Dr. Daniel Fainstein dialogará con Norman Manea, premio FIL de literatura 2016

publicado en: Estudios Judaicos, Negocios | 0

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el evento editorial más importante de Iberoamérica por ser un extraordinario festival cultural, en el que la literatura es el eje principal de la reunión en donde participan autores de todo el mundo para dialogar los temas académicos más relevantes de la actualidad.

Norman Manea, Premio FIL Guadalajara de Literatura en Lenguas Romances, nació en 1936, en la provincia de Bukovina, Rumania. A los cinco años de edad fue deportado al campo de concentración de Transnistria en Ucrania, junto con su familia y toda la población judía de la región. Regresó a Rumania en 1945 con los miembros de su familia que sobrevivieron.

Su debut literario llegó en 1966 en la influyente revista Povestea Vorbb, y dio paso a la publicación de diez volúmenes de cuentos, ensayos y novelas. Su obra contenía una crítica sociopolítica implícita y abierta, y se enfrentó a un trato duro de censores y de la prensa nacionalista oficial; al mismo tiempo, tuvo el apoyo y los elogios de los críticos literarios más importantes del país.

Se ha dedicado a escribir desde 1974, llenando su obra de las cicatrices de sus años en el campo de concentración y su vida posterior bajo la dictadura comunista y su exilio.Entre sus múltiples galardones se encuentran el Premio Literario de la Asociación de Escritores de Bucarest (1979), el Premio Internacional Nonino, de Italia (2002), el Premio Holtzbrinck de la Academia Americana en Berlín (2005), el Premio Médicis Extranjero, de Francia (2006), el Premio Literario de la Fundación del Judaísmo Francés (2009), el Premio Palau i Fabre de ensayo en España (2012), entre otros. En 2016 recibió la más alta distinción nacional de su país natal, Steua Romanien (Estrella de Rumania).

El próximo 30 de noviembre el Dr. Daniel Fainstein, Rector y profesor de la UH entrevistará, de manera exclusiva, a Norman Manea en la Comunidad Hebrea de Guadalajara.

img-20161118-wa0000