Se presenta la mesa redonda Avances en el conocimiento de las neurociencias y las adicciones

publicado en: Bienestar | 0

El pasado jueves 1 de diciembre, se llevó a cabo la mesa redonda “Avances en el conocimiento de las neurociencias y las adicciones”, un evento que forma parte de las actividades que la Universidad Hebraica lleva a cabo para dar a conocer las temáticas e importancia de su programa de posgrado el Estudio de las Adicciones, una iniciativa enfocada en la formación de especialistas para el tratamiento y prevención de esta problemática.

En la mesa se presentó el  Dr. Ricardo Nanni, Director de Investigación y Enseñanza del Centro de Integración Juvenil, A.C. En su ponencia “Cerebro y Drogas” demostró con base en estudios científicos recientes y de primera calidad, la manera en que actúa un cerebro afectado por las drogas en contraposición con uno que no las consume. La legalización de la mariguana ha incrementado el consumo de la sustancia en muchos lugares, convirtiéndose en un problema social a nivel mundial. Como demostró el Dr. Nanni, el problema de las drogas va más allá de las consecuencias fisiológicas que éstas producen, sino que también afectan la actividad prosocial de los individuos.

Posteriormente, la Dra. Marcela López Cabrera, quien es Especialista en Adicciones y Farmacología; presentó la ponencia “Avances en el conocimiento de la Farmacología de las Drogas” y demostró que las adicciones son una enfermedad que afecta y modifica la constitución de la mente. Las zonas del cerebro involucradas en la adicción también modifican los procesos normales de su funcionamiento, afectan el juicio y la toma de decisiones y provocan gran cantidad de consecuencias fisiológicas y mentales, incluyendo la muerte.

En ambas intervenciones, los académicos demostraron cómo actúan las drogas en el cerebro partiendo de estudios científicos para favorecer el impulso de tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos. Según afirmó el Mtro. José Castrejón , coordinador de la Maestría en el Estudio de las Adicciones, a través de su programa de posgrado la Universidad Hebraica impulsa la creación de un espacio para la formación de adictólogos que cuenten con amplios conocimientos científicos, lo que es posible gracias a que cuenta con un cuerpo docente de calidad, soportes tecnológicos y una sólida experiencia teórico-práctica. El programa de posgrado ofrece la opción de optar por el grado de especialista o maestro y cuenta con validez oficial por parte de la SEP.

Ve la conferencia completa aquí

 

Deja una respuesta