El Rabino Abraham Skorka visita México

publicado en: Estudios Judaicos, Negocios | 0

En diciembre del año pasado el rabino Abraham Skorka visitó nuestro país gracias a la invitación que le extendió la Universidad Hebraica; participó en múltiples actos en los que promovió el diálogo interreligioso, demostrando que es posible sostenerlo mediante la narración de su experiencia amistosa con el Papa Francisco I, con quien mantiene una cercana relación desde la década de los noventa cuando ambos vivían en Argentina. Desde que Francisco Bergoglio fue electo Papa, el rabino consideró la importancia de hacer pública su amistad como un ejemplo de paz y de concordia en medio de un mundo definido por el conflicto. Abraham Skorka es rabino de la comunidad judía Benei Tikva, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano en Buenos Aires y profesor honorario de Ley Hebrea en la Universidad del Salvador. Además recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Católica de Argentina.

A propósito, el rabino Abraham Skorka participó el día seis de diciembre en el “Diálogo interreligioso en un mundo en crisis”. El evento que tuvo lugar por la mañana en el Claustro de sor Juana, fue una argumentación a favor del diálogo interreligioso. El rabino se presentó en una conferencia junto con el rector de la Universidad Hebraica, el Dr. Daniel Fainstein; el Dr. Luis Xavier Farjeat y el Mtro. Ignacio Cuevas de la Garza.

Según lo afirmó el rabino Abraham Skorka, el diálogo con uno mismo y con el otro es fundamental para alcanzar a Dios. Explicó que en este sentido, la religión católica coincide con los preceptos de la Ley Hebraica al dividir los mandamientos en dos grandes grupos: los dedicados a honrar a Dios y los que permiten honrar al prójimo. El segundo grupo es fundamental para acercarse a las personas de cualquier credo religioso, respetando sus creencias y manteniendo la fe en las propias. Lo importante es responder a la necesidad de construir espacios de encuentro que permitan conocer en vez de juzgar. En esta misma lógica el rabino demostró que es posible que la comunidad judía mantenga un diálogo con personas de otras religiones sin menoscabar su fe.

Abraham Skorka señaló la importancia que la declaración Nostra Aetate, resultado del Concilio Vaticano Segundo, tuvo para el acercamiento entre judíos y católicos; pues antes de ella las acusaciones por deicidio fomentaron diversas formas de antisemitismo que culminaron con los terribles acontecimientos de la Shoah. Gracias al reconocimiento del pacto hecho por Dios con el pueblo de Israel, se han abierto diversos canales para el acercamiento entre miembros de distintos credos. Asimismo, el rabino hizo énfasis en la interacción de la comunidad judía con el mundo en el que vive. La actitud que se espera debe reflejar la fortaleza de la fe sin quebrantar el encuentro entre todos los miembros del mundo. Para lograr el acercamiento, es preciso respetar el credo que profesa cada uno y su forma personal de acercarse a Dios, pero sí es preciso dialogar, según el rabino, sobre “cómo podemos ser mejores y cómo podemos ayudarnos los unos a los otros”.

El día 7 de diciembre por la mañana, Skorka se presentó en la Universidad Anáhuac campus norte, donde se reunió con el Dr. Cipriano Sánchez García para hablar sobre la importancia del diálogo y el encuentro entre las religiones monoteístas. Asimismo, impartió la conferencia “Mi amistad con el Papa Francisco”, en la que utilizó como ejemplo su vida y relación con el ministro para sembrar la tolerancia y promover la paz. Posteriormente el rabino se reunió con académicos de la misma universidad para entablar un diálogo sobre la familia, el amor, los estudios bíblicos y el diálogo interreligioso. El Dr. Daniel Fainstein, rector de la Universidad Hebraica estuvo presente en el evento, así como el director de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, el Mtro. Carlos Lepe Pineda; el coordinador de Centros y Cátedras, el Dr. Francisco Solís Solano, y el coordinador del Centro Evangelii Gaudium, el Mtro. Ricardo Morales Arroyo. Abraham Skorka se acercó a los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de saludarle y hacer preguntas acerca de su libro Sobre el cielo y la tierra, escrito en coautoría con el Papa Francisco.

Al presentarse por la tarde del mismo día en una entrevista abierta en Salón Terraza de la Comunidad Sefaradí, titulada “El Papa y el Rabino: historia de una amistad sorprendente”, aseguró que es posible generar el encuentro si se cuenta con la suficiente información, si se tiene una actitud abierta y sin prejuicios y si se está motivado por comprender al otro. El acercamiento tolerante entre los hombres es fundamental en un mundo donde es cada vez más común que los encuentros ocurran en el conflicto. Es fundamental construir espacios que permitan demostrar que las religiones no se oponen a la paz; por el contrario, la paz es una dimensión necesaria para la espiritualidad.
En conjunto, la visita del rabino Abraham Skorka, representó una actitud de esperanza dentro de un mundo complejo donde el conflicto está sin duda presente y donde la intolerancia y la violencia han ocupado múltiples espacios y cobrado gran cantidad de vidas a lo largo de la historia. El profundo conocimiento que el rabino tiene sobre la cultura hebraica, su incuestionable fe, así como su orgullo por formar parte de la comunidad judía; no representan un impedimento para establecer una amistad profunda con miembros de otros credos religiosos, para dialogar sobre los problemas que nos atañen a todos, para defender la dignidad humana así como el derecho que todos tenemos de habitar el mundo en el que vivimos.

Desde una perspectiva académica, pero sobre todo humana y profundamente comprometida con el futuro, el mensaje que nos regaló el rabino Abraham Skorka es que no tiene sentido ignorar las diferencias entre los hombres, sino reivindicarlas y respetarlas como el camino para transformar un mundo que demanda más voces conscientes que promuevan la unión, la paz, la concordia y el respeto; en suma, voces de unión.

 

Ve el “Diálogo interreligioso en un mundo en crisis” aquí: https://www.youtube.com/watch?v=bRPRbBeLfq0

Ve la entrevista abierta “El Papa y el Rabino: historia de una amistad sorprendente” aquí: https://youtu.be/Ph9f1Mp8L9E

Deja una respuesta