Construyendo puentes: la Universidad Hebraica busca colaboraciones interinstitucionales

publicado en: Departamento de Hebreo | 0

La Directora del Departamento de Hebreo de la Universidad Hebraica, la Mtra. Dafna Gittler de Saslavsky, visitó el Instituto Ono Academic College para establecer puentes de intercambio entre esta institución y la UH.

En esta visita, la Mtra. Saslavsky exploró las diferentes áreas de especialidad que ofrece dicho instituto, entre las que cabe destacar un centro de simulación dirigido por la Dra. Orit Shalomson que otorga a los estudiantes la posibilidad de llevar su experiencia de aprendizaje a un nivel más elevado en su formación.  También se reunió con la Directora de Hebreo, Naomi Oren, para explorar las futuras posibilidades de cooperación entre la UH y este importante instituto.

Por otra parte, sostuvo un encuentro con Dvir Kahana, Director General de la División de Diáspora en el Ministerio de Educación, organizada por el Dr. Yehuda Bar Shalom, el recientemente designado Rector de la Universidad Hebraica; con el objetivo de explorar la posibilidad del desarrollo de un doctorado internacional a través de la Universidad Hebraica. En el marco de este encuentro, se entregó folletería de la Universidad Hebraica y se presentaron los programas de LAOFEK y Hebreo y de las actividades en México y América Latina.

También se reunió con Dalit Atrakchi para explorar la posibilidad de que el Ministerio de Educación reconozca los programas de LAOFEK y Hebreo, de modo que se beneficie no sólo a los estudiantes, sino también a los maestros israelíes. En este encuentro, Dalit Atrakchi señaló la necesidad de buscar una sociedad con una escuela especializada en enseñanza (como Mijlelet Levinsky o el Instituto Oranim) que colabore con el programa LAOFEK para generar la posibilidad de que sus participantes terminen sus estudios en Israel. Asimismo, se apuntó la oportunidad tanto de crear una plataforma académica común con el Ministerio de Educación como de recibir capacitación de parte de los expertos del Ministerio para desarrollar el programa LAOFEK.

Con Tova Peretz y Yehuda Bar Shalom, se revisó el informe de actividades de Keren Pincus. En esta reunión, se habló de temas como la mentoría, el programa de secundaria y bachillerato, así como el diplomado ofrecido a poblaciones especiales como la Anáhuac y la población ortodoxa. Los representantes de la institución israelí expresaron su satisfacción con los avances en este rubro y su disposición de seguir apoyando económicamente a la Universidad Hebraica.

Con Tzuki Shay, director de Rotberg, Escuela de extranjeros encargada de la enseñanza de Hebreo en la Universidad de Jerusalén, se exploró la posibilidad de colaborar en los exámenes de reconocimiento del Hebreo; primero para el PTOR y después para los exámenes de certificación del idioma en las universidades Anáhuac e Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La visita al Instituto también redundó en la adquisición de libros especializados en lectoescritura, de ejercicios y material didáctico para desarrollar los cursos de Hebreo impartidos tanto en la UH como en los colegios que asesoramos.

Con esta provechosa visita al Instituto Ono Academic College, la Universidad Hebraica ha dado un paso más hacia el reconocimiento internacional y hacia el fortalecimiento de nuestros vínculos con lo más alto de las instituciones de enseñanza judías. Que éste sea sólo el principio de grandes avances en materia de colaboración interinstitucional y que estos vínculos se reflejen en la calidad de nuestros programas.