Día y Niebla, Terezín, encrucijada de poetas

publicado en: Estudios Judaicos | 0

La escritora y artista visual Mado Reznik en compañía del Dr. Daniel Fainstein, Decano y profesor de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México, presentaron este miércoles 16 de agosto el libro Día y Niebla. Terezín, encrucijada de poetas. El suceso se dio en el marco de la Feria Internacional del Libro Judío. El público acudió para descubrir los fascinantes pasajes y relatos del libro, contados por el Dr. Fainstein: “Este libro en realidad no es un libro, es una obra polifónica y heterogénea. Tiene formato de libro, pero acá vamos a ver una diversidad de géneros, textos, imágenes, que incluyen la ficción, el ensayo, la poesía, la fotografía, el arte. Todo forma parte de este libro porque tiene muchos elementos que lo hacen más amplio que un libro convencional”.

El Dr. Fainstein condujo al público por una historia que se narra a partir de la Segunda Guerra Mundial en Terezín, un gueto de la República Checa. Recalcó y aplaudió que no se trata de un libro histórico, sino de uno que reconstruye las vivencias de personajes puntuales, rompiendo la visión plástica sobre un holocausto.

Por su parte, Mado Reznik tomó la palabra y agradeció a los participantes que ayudaron a la construcción de Día y Niebla. “El trabajo para realizar este libro fue muy emotivo; se crea un vínculo con los sobrevivientes; se crea un vínculo de amistad muy profundo en que se llega con algunos a una especie de intimidad”. Y agregó: “no somos víctimas, fuimos. Queremos que la gente lo recuerde para que no vuelvan a pasar estas historias”, mientras el público cada vez más fascinado se acercaba a los estantes para adquirir la obra.

Para finalizar, el Dr. Fainstein esbozó la riqueza del libro, que abrió y mostró al público algunos pasajes al azar y se detuvo en una página donde empezó a leer: “Una vez fui un niño, hace 3 años. Fui un niño que ansiaba otros mundos. Pero ya no soy un niño porque he visto el dolor, ahora soy un adulto, porque conozco el miedo”.

Los ponentes pidieron al público resguardar la memoria por medio de la literatura, señalaron la importancia de la comunidad judía en el mundo y aplaudieron la creación de obras que manifiestan al mundo los verdaderos relatos y vivencias de una época tan difícil para la humanidad. Día y Niebla. Terezín, encrucijada de Poetas. Está disponible en la biblioteca Rosario Castellanos, bajo el sello editorial Enargeis. Su precio en estantes es de 390 pesos, aunque sin duda su verdadero valor es incalculable por el tamaño de sus aportaciones, el trabajo realizado y la tan maravillosa forma de contar las historias de los sobrevivientes.