La Universidad Hebraica en la Feria del Libro de Hidalgo

publicado en: Estudios Judaicos, Innovación | 0

Como parte de las actividades de la 30ª Feria Universitaria del Libro en el estado de Hidalgo, organizada por la UAEH, el Rector de la Universidad Hebraica, Yehuda Bar-Shalom y el Dr. Daniel Fainstein, Decano de Estudios Judaicos de la UH, presentarán dos conferencias que demuestran la importancia de la institución dentro del ambiente académico y refuerzan el reconocimiento de la comunidad judía en México.

El 25 de agosto a las 17 horas, el Rector Bar-Shalom dictará una ponencia titulada “Grandes emprendedores sociales que han fomentado cambios importantes en la sociedad en Israel”, que moderará Diana Karen García Monsalvo. Con esta ponencia, el rector pretende ofrecer a la sociedad mexicana los resultados de las investigaciones en torno al emprendedurismo económico y social que cuentan con una gran tradición en Israel y en otras partes del mundo.

La Universidad Hebraica fue invitada a este evento dado que la embajada israelí la identifica claramente como una institución que apuntala el conocimiento en torno al emprendedurismo social. El Dr. Bar-Shalom abordará en su ponencia las estrategias de emprendedores sociales en las áreas médicas, sociales y educativas que generaron un cambio en la nación israelí usando los mismos principios que se usan en emprendedurismo económico, pero en el área social. La UH tiene un papel fundamental en estos temas, tanto por su cercanía y conexión con investigadores de Estados Unidos e Israel como por los intercambios que tiene con numerosas organizaciones judías y no judías que trabajan esos temas y que generan espacios de intercambio de ideas. Ese intercambio puede influenciar a la sociedad mexicana positivamente, por lo que es imprescindible aprender y enseñar, estar en permanente diálogo.

Hablar de emprendedurismo en México interesa porque la sociedad mexicana tiene que enfrentar numerosos retos con respecto al multiculturalismo, la desigualdad social, la falta o ineficacia de los servicios con que cuenta. Al igual que en otros países, en México hay gente que decide tomar el liderazgo y cambiar la realidad social impulsando a otros y generando impacto. En Israel, muchas iniciativas sociales demuestran la importancia del emprendedurismo; por eso vale la pena tomarlas como punto de comparación. El rector Yehuda Bar-Shalom apuntó: “Estoy muy orgulloso de ser el representante de un cuerpo académico de enseñanza superior que piensa la mejor manera de enseñar cosas, pero sobre todo como aterrizar ideas para poder hacer un cambio positivo en el mundo. Eso en el judaísmo es el valor del Tikkun Olam, la encomienda que tenemos de tratar de hacer del mundo un lugar mejor”.

Con esta misma consigna que distingue a la Universidad Hebraica, el Dr. Daniel Fainstein presentará el 29 de agosto al mediodía la conferencia “Israel y la Biblia: una relación esencial”, en la que compartirá sus amplios conocimientos en torno a los Estudios Judaicos y la importancia de las escrituras para entender al judaísmo. El judaísmo es una cultura de acción; por ello sus investigaciones académicas nunca descuidan el aspecto transformador del mundo. La presencia de la Universidad Hebraica en la Feria Universitaria del Libro en Hidalgo reafirma su compromiso con la transformación positiva de México.

Consulta el programa completo de la FUL