«Tenemos que hacer que México no camine, corra, hacia el siglo XXI en temas de educación”

publicado en: Innovación | 0

Como parte de las actividades de la Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras, se llevó a cabo el panel “Innovación e Investigación Educativa” en las instalaciones de la UH.

La apertura de este panel contó con la presencia del Dr. Yehuda Bar-Shalom, Rector de la universidad, quién enfatizó la idea de que “la educación se comparte”. El panel estuvo a cargo de la Mtra. Adriana Jiménez Guadarrama, el Dr. Luis Medina Gual, y el Dr. José Rodrigo Pozón López.

La Mtra. Adriana Jiménez habló de la actualización de la educación en el siglo XXI, de la formación de los nuevos alumnos de cero a veinte años, de la metodología de las nuevas formas de enseñar y del rezago de México en materia educativa. Cuestionó: “qué podemos esperar los mexicanos si únicamente el 16% tiene una carrera universitaria”. Ante este rezago, la maestra ha analizado las reformas educativas y la falta de tiempo: “tenemos que hacer que México no camine, corra, hacia el siglo XXI”. También se presentó una propuesta de investigación sobre la metodología STEM (metodología de educación que incluye Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus iniciales en inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics).

¿Qué es lo que nos puede ofrecer este tipo de innovaciones? “Nosotros queremos generar pensadores creativos, científicos e innovadores, generar una comunidad de docentes investigadores” contestaron los panelistas a la duda general.

Todos podemos ser parte de un cambio, por ello han invitado a los docentes a la constante actualización de programas, como los que ofrece la Universidad Hebraica. La Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras es un claro ejemplo de los programas que nos llevaran a un fin común: crear una nueva forma de enseñanza, con valores que saquen a México del rezago y lo lleven al siglo XXI.

Conoce más sobre la Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras