Redefiniendo el aprendizaje para crear laboratorios de aprendizaje adictivo

publicado en: Negocios | 0

El pasado jueves 7 de septiembre, la Licenciatura en Educación convocó al taller “Redefiniendo el aprendizaje, un caso práctico”, impartido por la Maestra Rebeca Cimet Vlodaver.

El taller estuvo integrado por 12 participantes, que se desempeñan como maestros y coordinadores de diferentes colegios. Durante una hora, se llevaron a cabo dos actividades que tenían el propósito de demostrarle a los docentes que es posible darle una vuelta a la noción de aprendizaje con que se opera todos los días. Nuestra tallerista comunicó todo el tiempo la premisa de que es posible generar en los alumnos una adicción por el aprendizaje.

Ambas actividades estaban englobadas en lo que se llamó “creando laboratorios de aprendizaje adictivo”. La primera analizó tres maneras de dar clase: una exposición sobre las ranas, la exploración de la conducción eléctrica y el ejercicio de contar de 19 en 19. De los tres casos se alcanzaron, en conjunto, distintas conclusiones: para el primer caso, se concluyó que trabajar con ranas, en vez de un texto, otorga a cada alumno la libertad de aprender con más autonomía; para el segundo, que el aprendizaje experimental es más efectivo que el convencional; y para el tercero, que debe inculcarse en los alumnos la costumbre de buscar distintas maneras de resolver problemas y de buscar atajos.

La segunda actividad consistió en elaborar pegamento casero. Los participantes se juntaron en equipos para producir pegamento con harina, sal, palillos y agua sin ayuda de la instructora. Esta inmersión en el papel del alumno en el aula les dio a los participantes la perspectiva del que aprende. A partir de las preguntas ¿qué esperabas que pasara?, ¿qué pasó?, ¿qué ideas tienes acerca de estos resultados? y ¿qué nuevas preguntas tienes?, se obtuvo la conclusión de que el alumno puede experimentar con diversos materiales para crear diferentes productos; se trata de iniciar con un aprendizaje vivencial y sin barreras en que el alumno averigüe cómo utilizar nuevos materiales; de este modo, se volverá adicto a conseguir más elementos para mejorar el trabajo, aprenderá de los malos resultados y buscará nuevas soluciones por su cuenta.

Con actividades como ésta, la Universidad Hebraica, a través de su Licenciatura en Educación, busca ponerse a la vanguardia creando espacios para la verdadera innovación en el campo educativo, tan necesaria para nuestro país. Precisamente ese es el objetivo del Departamento de Educación: generar espacios de reflexión e innovación en educación.

La Mtra. Rebeca Cimet Vlodaver es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México con una Maestría en Educación por el Endicott College de México. Ha sido Directora de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Actualmente participa en la instancia “Enseña por México”.