Diálogo literario con Ronny Someck en la Universidad Hebraica

publicado en: Negocios | 0

Ronny Someck es un poeta israelí nacido en Bagdad en 1951. De niño, se trasladó a Israel, donde estudió Literatura Hebrea y Filosofía en la Universidad de Tel-Aviv. Su labor como creador y hombre de letras consiste actualmente en impartir talleres y clases de escritura creativa con grupos vulnerables, como las bandas callejeras.

La carrera literaria de Someck consiste en la publicación de 11 volúmenes de poesía y de 2 libros para niños, que han sido traducidos a más de 40 idiomas. Por su labor literaria y por su compromiso con recomponer el tejido social a través de la creación literaria, ha recibido numerosos reconocimientos, como la Cruz de la Orden de los Caballeros por un Servicio Distinguido en Polonia (2012) o el nombramiento como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (2013).

Los textos de este poeta introducen a sus lectores en situaciones en que sus propias memorias y su personalidad se combinan con la realidad diaria de la gente con la que ha trabajado en sus talleres y clases. Las alegrías y penas de estas personas han afectado profundamente al poeta. La suya es una visión humanística del mundo, lo que universaliza su poesía sin que, por ello, pierda el matiz local que sella sus creaciones. Esta característica de su obra ha facilitado relativamente su traducción a más de 40 idiomas, pues se trata de una poesía de lo inmediato, alejada de conceptualismos enrevesados y abstracciones inasibles. En español, contamos con la traducción de El Paraíso del Arroz, publicado por Leviatán en 2013.

El pasado 23 de noviembre, la Universidad Hebraica gozó del privilegio de tener en sus instalaciones a tan grande y tan humilde poeta. Nuestro Rector, el Dr. Yehuda Bar-Shalom, ante medios de comunicación y público, presentó a Ronny Someck que, en su lengua materna, nos habló de su labor de poeta y de su obra.

Ronny Someck dio lectura a varios de sus poemas, como  “Bagdad, febrero del 91”, “El Paraíso del Arroz” o “La venganza de un niño tartamudo”. Este último, nos llama la atención por su mensaje de amor e inclusión con claves profundas de la historia judía: un niño tartamudo, a pesar de su condición, descubre que nada puede detenerlo para alcanzar su monte Sinaí.

La enorme voz poética de Ronny Someck inundó los oídos de nuestra institución y dejó en su comunidad la semilla de una reflexión salida de situaciones que, de tan comunes, pasan desapercibidas. La UH se congratula por haber tenido la oportunidad de conversar con tan relevante poeta y constatar que su poesía, salida de su misma voz, le ha valido el título del poeta más popular de Israel.

En la UH impartimos cursos del idioma Hebreo, conoce más aquí