“Conversaciones sobre Cábala, Hasidismo y Espiritualidad”. Plática impartida por Fabiana Kramarz y por el Dr. Daniel Fainstein

publicado en: Negocios | 0

El lunes 27 de noviembre, Fabiana Kramarz, especialista en Mística Judía, acompañada del Dr. Daniel Fainstein, Decano y Profesor del Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica, mantuvieron una charla sobre “Conversaciones sobre Cábala, Hasidismo y Espiritualidad».

Una de las primeras preguntas que el Decano hizo a la especialista fue “¿puedes definir qué es Cábala?” Antes de que la especialista respondiera, el Dr. Fainstein dio una introducción del tema, mencionando, entre otras cosas, que “la Cábala se estudiaba tradicionalmente en los ámbitos tradicionalistas” y que en el “siglo XX inicia el estudio académico de la Cábala”. Por su parte, Fabiana abrió el tema diciendo que Cábala es un vocablo hebreo que significa ‘recibir’, ‘recibir un saber’, dijo. “Pero ¿qué tipo de saber? ¿Un saber reflexivo? No, definitivamente no. Significa recibir un saber intuitivo”.

Así, en medio de cuestiones filosóficas de alto interés, fue como se inauguró la conversación. Ambos oradores lograron atrapar a los invitados y sumergirlos en una profunda reflexión sobre los temas. Se habló también sobre grandes pensadores filosóficos, como Spinoza, que planteaba que “Di-s no tenía más remedio que crear”. En este contexto, hubo un amplio debate sobre las ideas que los pensadores tenían sobre Di-s, o sobre los diferentes tipos de corrientes filosóficas y las posturas que tenían.

Uno de los temas que dominó el evento fue uno relacionado con lo lingüístico y lo etimológico. Se dialogó sobre las diversas palabras de la Cábala, también sobre diversas palabras de origen hebreo y de la raíz etimológica de éstas. Por ejemplo, la especialista mencionó que «respiración e inhalación» poseen la misma raíz en hebreo. Hablaron sobre la importancia del lenguaje para la construcción de una cultura y de una cosmovisión. Para resaltar la importancia de la palabra, el Decano dijo que la creación del universo según el texto bíblico se hizo a través de la palabra; Fabiana agregó: “el lenguaje, evidentemente, es creador del mundo”.

Al final se ofreció un espacio para las preguntas en el que se ahondó más en el tema, se habló sobre la actualidad tanto de la Cábala como de los cabalistas. Así concluyó otro evento más de la Universidad Hebraica en el que se muestra su capacidad de divulgación y de alcance de estos temas especializados al público en general.

Conoce más sobre nuestro próximo Taller “Cábala y espiritualidad judía para nuestro tiempo”

 

Deja una respuesta