“El secreto del liderazgo radica en una forma de ser, no de hacer”

Entrevistamos al Mtro. Orlando Clúa con motivo de su participación en el panel “El directivo y el cambio en la sociedad del conocimiento”, actividad que forma parte de la Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras

UH- Con el vertiginoso cambio en la sociedad del conocimiento, ¿qué lugar ocupa el directivo de una institución o una empresa?

OC- Las épocas de cambio suelen ser tiempo de ansiedad y desasosiego pero también de oportunidad y esperanza. Los directivos en la actualidad hoy como nunca antes, deben desaprender y aprender muchas cosas en poco tiempo, todas relacionadas con tres factores a mi parecer; como mejorar el desempeño de su equipo de trabajo, generar resultados en el tiempo asignado y el manejo emocional de él como persona. Esto hace que su trabajo sea fundamental y clave en la institución donde labora. Para mí en síntesis; los directivos tiene las organizaciones que se merecen.

UH- ¿De qué manera puede incidir el directivo en una sociedad como la que vivimos ahora?

OC- Creo que haciendo un trabajo óptimo de liderazgo los directivos cambian el entorno. Para mí se logra un impacto importante cuando los directivos aprenden un nuevo concepto; crearse y convertirse en líderes.

Me parece que no debemos olvidarnos de lo siguiente:

  1. El secreto del liderazgo radica en una forma de ser, no de hacer. Pasamos mucho tiempo de nuestra vida perfeccionando la forma de hacer cosas pero olvidamos que lo que genera un óptimo desempeño no es sólo saber el cómo, sino fortalecer nuestras cualidades y conductas individuales.
  2. Los líderes triunfan gracias al esfuerzo y la motivación de las personas que los rodean. Requiere influir en las personas para generar el compromiso y la involucración de todos.
  3. El trabajo de un líder es crear puentes. Romper fronteras entre áreas, empleados, clientes y usuarios. Su trabajo es construir una comunidad altamente cohesiva. Así se impacta en la sociedad.

UH- ¿Es posible para un directivo capitalizar los recursos que le da la nueva sociedad del conocimiento? ¿Cómo?

OC – En relación con los recursos que maneja un directivo debe ser cuidadoso en como los maneja. Eso lo llevará a priorizar las demandas para orientarse a lo estratégico que permita maximizar el resultado.

En cuanto a personas daría los siguientes puntos:

  • El sentido de la oportunidad es todo. Saber que acelerar y que frenar lo es todo.
  • Todo es posible si compartes la gloria. Vaya por las metas no por la medalla para Ud
  • Confianza perdida rara vez es recuperada. Sea congruente con las palabras y las acciones.
  • El liderazgo es establecer conexiones. Con todos y a todos los niveles.
  • La innovación es parte importante del juego. La rutina oxida, la innovación genera cambios.
  • Los líderes deben atraer, desarrollar y retener personas talentosas. La pérdida de talento hunde a los líderes y a las instituciones.

UH- ¿Qué retos plantea para los directivos el cambio en la sociedad de conocimiento?

OC- Si tuviera que mencionar los retos actuales de los líderes expresaría los siguientes:

  • Organizaciones orientadas hacia adentro. Directivos y personal sin tener conciencia ni contacto con las tendencias y hechos que ocurren en el mercado diariamente.
  • Rutina y rigidez extrema en los procesos de la institución. Ejemplos de organizaciones que desaparecieron por querer seguir un camino conocido por años. ¿Recuerda a Kodak?
  • Manejo de una fuerza de trabajo diversificado. Cuatro generaciones con modelos y conceptos diferentes en el mundo del trabajo creando complejidad y conflicto si no se saben manejar. Cheque lo siguiente ¿qué edad y cuántos años de antigüedad en la institución tienen sus directivos? ¿No estará creando esto inmovilidad? Las nuevas generaciones pueden aportarle mucho si sabe orientarlas.
  • Aprendizaje desconectado e innovación limitada. ¿Hay transferencia de lo que se aprende a la realidad del trabajo? ¿Si no existe, por qué? ¿Será que nuestros modelos tradicionalistas bloquean el cambio?
  • Lograr los objetivos asignados con limitación de recursos. Hacer más con menos me parece que es lo de hoy. Otra vez la capacidad del líder para revisar qué y cuándo es vital (Si desea ampliar estos conceptos revise: https://www.youtube.com/user/OCLUACONSULTORES)

UH- ¿Qué importancia tiene el coaching en todo este proceso?

OC- En un entorno muy demandante, exigente, tenso y complejo muchas personas demandan un proceso de acompañamiento para ser exitosas. Hoy en día los coaches ayudan a una persona a desarrollarse y hacer mejor trabajo, a mejorar sus habilidades interpersonales, mejorar su rendimiento y a ampliar su forma de pensar y cambiar la forma de actuar. Un coach ayuda a que personas comunes alcancen logros extraordinarios. Para recibir coaching exitoso, es necesario que la relación de coach y coachee esté llena de deseos de avanzar, aprender, crecer y comprometerse dedicando el tiempo y la energía para lograrlo. Ser coach requiere dedicación profunda para ayudar a otros a que logren lo que quiere ser. Ser coach es mucho más que hacer preguntas. El coach ve posibilidades en la persona que a veces ni el mismo ve.

No hay duda que el coaching está destinado a ser el método de liderazgo del siglo XXI. El líder de hoy debe ser un coach.

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