Conferencia “Límites en la educación: escuela y familia” impartida por el Dr. Yehuda Bar-Shalom

publicado en: Bienestar | 0

“Hoy tenemos algunos casos al revés, los padres le tienen miedo a los jóvenes… tenemos que examinar lo que hacemos los líderes adultos, ya sean padres o educadores, para identificar que crea este entorno permisivo” enfatizó el Dr. Yehuda Bar-Shalom, Rector de la UH, el pasado jueves 15 de febrero al impartir la conferencia “Límites en la educación: escuela y familia”.

El modelo Ayeka, innovador método creado por el psiquiatra israelí Etan Lwow “es una manera equilibrada de ser padres” resumió el Dr. Bar-Shalom, al exponer en qué consiste dicho método.

Para el Dr. Yehuda Bar-Shalom y para el modelo Ayeka, los padres de familia son los principales agentes de cambio en la conducta de un niño y para lograrlo, deben expresar claramente sus valores y límites en el contexto del comportamiento.

“El comportamiento patológico existe por el entorno que lo permite. No planificamos como familia cuáles son los valores que nosotros (como padres) deseamos darles (a nuestros hijos)”, expuso el Dr. Bar-Shalom.

Actualmente la mayoría de los padres viven constantemente con la ansiedad de fracasar como padres, por lo tanto tratan de evitar que sus hijos enfrenten cualquier tipo de experiencia frustrante; la teoría de “brindarles a tus hijos sólo experiencias positivas para que sean más felices pareciera muy buena, pero tiene un sólo problema: no es verdad, ni válida” dijo el Dr. Yehuda Bar-Shalom, pues “hay comportamientos que reducen las habilidades del niño” concluyó.

El modelo Ayeka enfatiza dos puntos importantes a considerar: respetar tanto la subjetividad del niño como la de los padres y saber cuáles son los límites que tienen como familia.

A través de diversos casos que ha tenido como psicoterapeuta conductual, el Dr. Bar-Shalom explicó cómo este modelo se utiliza con niños desde los 3 años hasta con adultos de 40 años, tanto padres de familia, como profesores, terapeutas y psicólogos.

“Debemos entender que los padres y los educadores somos parte del mismo equipo y que tenemos un mismo objetivo: crear un ambiente propicio que le permita a los niños y jóvenes un crecimiento bueno para ellos mismos, para los demás y para la sociedad en conjunto” finalizó.

Te invitamos a conocer más sobre Ayeka, modelo israelí psicoeducativo y de parentalidad en nuestro curso  “Límites en la educación: escuela y familia”que impartirá próximamente el Dr. Yehuda Bar-Shalom en la UH.