Liderazgo transformador: ¿por qué es necesario en el siglo XXI?

publicado en: Innovación | 0

James MacGregor Burns, especialista en liderazgo, fue el responsable de definir e introducir el concepto de liderazgo transformador a finales de los años 70’s, el cual describió como “el proceso en el que los líderes y colaboradores se relacionan entre sí para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación a favor de la organización”.

A pesar de que han pasado algunos años de que Burns definió este estilo de liderazgo, actualmente son muy pocas las instituciones, empresas y organizaciones de diversas ramas que “apuestan” por dicho estilo.

El Mtro. Orlando Clúa,  experto en el campo de desarrollo organizacional, conferencista y panelista de la Universidad Hebraica, explica 3 conceptos importantes para acercar a los directivos a convertirse en verdaderos líderes:

  1. El secreto del liderazgo radica en una forma de ser, no de hacer. Pasamos mucho tiempo de nuestra vida perfeccionando la forma de hacer cosas pero olvidamos que lo que genera un óptimo desempeño no es sólo saber el cómo, sino fortalecer nuestras cualidades y conductas individuales.
  2. Los líderes triunfan gracias al esfuerzo y la motivación de las personas que los rodean. Requiere influir en las personas para generar el compromiso y la involucración de todos.
  3. El trabajo de un líder es crear puentes. Romper fronteras entre áreas, empleados, clientes y usuarios. Su trabajo es construir una comunidad altamente cohesiva. Así se impacta en la sociedad.

El Mtro. Clúa menciona que “los directivos actualmente tienen las organizaciones que se merecen”… ¿consideras que la organización que diriges o en la que colaboras es la que mereces?

Te invitamos a nuestro curso “Liderazgo transformador” el cuál da inicio el próximo 19 de abril, conoce más en: http://uhebraica.edu.mx/ofertas/curso-liderazgo-transformador/

Deja una respuesta