“La UH tiene un fuerte compromiso con la innovación, el emprendimiento y las mejores prácticas en educación, creemos que éstas son las vías para hacer de éste un mundo mejor” Dr. Yehuda Bar-Shalom, en el congreso “Contracorriente: Educación a la finlandesa”

El pasado jueves 22 de marzo, la Universidad Hebraica en conjunto con ilo Education, presentaron, de manera exitosa, la primera edición del congreso “Contracorriente: Educación a la finlandesa”, en el que participaron alrededor de más de 200 asistentes de diversos sectores educativos e instituciones, comprometidos a adquirir las mejores prácticas innovadoras del sistema educativo finlandés.

Los encargados de inaugurar el evento fueron el Sr. Mika Ruotsalainen, Ministro Consejero de la Embajada de Finlandia y el Dr. Yehuda Bar-Shalom, Rector de la Universidad Hebraica. “Nuestra Universidad tiene un fuerte compromiso con la innovación, el emprendimiento y las mejores prácticas en educación, creemos que estás son las vías para hacer de éste un mundo mejor. En Israel y en todo el mundo, el sistema educativo finlandés se ve como un ejemplo de excelencia y mejores prácticas, por esa razón creemos que vale mucho la pena crear lazos fuertes con este país”, expresó el Dr. Bar-Shalom.

En esta primera edición se contó con la participación del experto finlandés en educación más reconocido del mundo, el Dr. Pasi Sahlberg quien impartió la conferencia “What can the world learn from the educational system in Finland?”

Durante ésta, el Dr. Pasi Sahlberg habló sobre las razones por las que algunos sistemas educativos no logran mejorar. Al respecto, mencionó 5 factores del llamado movimiento de reforma educativa global o G.E.R.M., el cual ha sido adoptado en muchos sistemas educativos de todo el mundo, incluidos los EE. UU., Inglaterra, Australia y algunos países en transición:

-Competencia

-Responsabilidad basada en exámenes

-De-profesionalización

-Adicción a las reformas

-Privatización

La mejor manera de evitar las “infecciones” de G.E.R.M. explicó el Dr. Sahlberg, y según el modelo que Finlandia ha adoptado, presentó las siguientes medidas:

-Colaboración

-Responsabilidad basada en la confianza

-Profesionalización de los maestros

-Mejora continua

-Equidad

El sistema educativo finlandés no ha sido infectado por el virus “G.E.R.M” debido a la fuerza profesional y la salud moral de las escuelas finlandesas.

En Finlandia, todos los profesores deben tener una maestría en educación o en el campo de su asignatura. Esto asegura que son buenos en lo que hacen en las aulas y también entienden cómo se puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje en sus escuelas. Los directores de las escuelas también son expertos en cambio educativo y, por lo tanto, pueden proteger sus escuelas y el sistema escolar de los “gérmenes dañinos”.

Posteriormente la Dra. Wendy Díaz y el Dr. David Marsh, compartieron sus experiencias en México y Finlandia a través de la conferencia “Realizing Innovation in Practice: An example of Mexican-Finnish Collaboration”, en la cual presentaron un proyecto en el que ambos especialistas participaron para innovar el departamento de lenguas de la Universidad de Guadalajara.

Además de las conferencias magistrales, se llevaron a cabo 5 talleres simultáneos, a cargo de expertos y especialistas finlandeses y mexicanos, en temas como “Buenas prácticas de la Educación Finlandesa en América Latina”; “Implementación de modelos pedagógicos prácticos e innovadores; “Diseñando soluciones finlandesas a retos educativos en México”; “KiVa: el exitoso programa antibullying de Finlandia para el mundo” y “El futuro de la educación y la enseñanza”.

Por su parte el Dr. Yehuda Bar-Shalom, Rector de la UH, participó con el tema “Ideas que funcionan: la experiencia de las escuelas israelíes”, en el cual habló sobre los desafíos en el contexto cultural, desde el idioma hasta la religión, y cómo implementar cuidadosamente un plan en el aula respetando las habilidades sociales y sensibles a cada cultura.

La Dra. Anna Hietanen, Directora de ilo Education, fue la encargada de dar el discurso de cierre durante la clausura, en donde nos compartió su sueño en cambiar la educación en México, el cuál sin duda alguna, lo cree posible si cada uno de los encargados directos e indirectos de la educación en nuestro país, participan activamente.

Conoce más sobre el Departamento de Educación de la UH

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