En un mundo donde la ética y la ciencia convergen, las enseñanzas milenarias del judaísmo ofrecen una guía valiosa para la toma de decisiones. A través de nuestro programa «Ética Judía para todos», estamos desarrollando un espacio para reflexionar sobre los valores éticos milenarios y su aplicación en diferentes profesiones, como la Medicina y la Bioética.
En nuestro reciente webinar, el Rabino Dr. Claudio J. Kogan, director del Instituto de Bioética y Justicia Social de Baptist Health South Florida, abordó los desafíos de la Bioética en la medicina contemporánea, respondiendo a esta pregunta:
¿Cómo interactuar con un público tan diverso en un hospital, siendo médico y rabino que habla desde una tradición religiosa?
El Dr. Kogan explicó que en el hospital cualquier persona (pacientes, médicos, enfermeros o familiares) puede solicitar una consulta ética. Como eticista, rabino y médico que lleva la kipá como símbolo de libertad, aclara: “Llámame como quieras: eticista, rabino, etc.” En su labor, se posiciona entre los familiares y el equipo médico, guiado por cuatro principios: autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. A través de estos valores, se emite una recomendación, destacando que ésta puede ser aceptada o no.
Te invitamos a revivir este webinar donde se habla sobre los principios de la Bioética y el surgimiento de una Bioética intercultural para promover el diálogo interreligioso y la integración de ciencia y espiritualidad:
Síguenos en nuestras diversas redes sociales para conocer las próximas actividades del programa “Ética Judía para todos”.