publicado en: Innovación, Negocios | 0

En entrevista, el ingeniero y empresario Juan Carlos Folino se refirió a la Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras, y afirmó que para formarla “han elegido profesores de primera dentro de la comunidad judía y no judía”.  Es un programa de posgrado que recientemente ha presentado la Universidad Hebraica como parte de su compromiso con la transformación y perfeccionamiento de la educación en el país. Este programa cuenta con tres ejes principales: dirección, liderazgo e innovación educativa.

El eje de liderazgo ha incorporado a su programa la metodología Herrmann de dominancia cerebral que permite conocer el perfil de pensamiento y por ende de estilos de liderazgo de quienes ingresen a la Maestría. El diagnóstico gratuito servirá como punto de partida para  un proceso de mentoría que les permita perfeccionar sus estilos de liderazgo, uno de los ejes diferenciadores de este programa.

Este instrumento fue creado por Ned Herrmann, quien construyó una metodología propia para agrupar los tipos de pensamiento en torno a cuatro hemisferios: uno que procesa los hechos, otro que se adapta a las formas, el que controla las emociones y finalmente el encargado de la fantasía. Tanto en la dirección de organizaciones, el liderazgo de equipos,  como en la enseñanza, es valioso comprender las dominancias cerebrales de cada individuo, pues esto permite orientar la enseñanza y la comunicación, así como potencializar las capacidades de los individuos en sus tareas de mayor fortaleza; y apoyar el desarrollo de competencias en aquellos aspectos que requieran reforzamiento y que se encuentren vinculados con su ámbito de responsabilidad.

En la enseñanza, por ejemplo, permite al profesor adaptar técnicas que le permitan ofrecer distintos recursos didácticos o ser más metafórico, matemático o emocional. El instrumento también permite optimizar la formación de grupos.

Con la incorporación de esta tecnología  a su nuevo programa de posgrado, la Universidad Hebraica reitera su compromiso con el mejoramiento de las instituciones educativas en México mediante la óptima preparación de sus directivos. La Maestría recientemente creada es hasta el momento la única de su tipo en nuestro país.

Te invitamos a conocer más sobre la Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras:

folino

Sobre Juan Carlos Folino: Juan Carlos Folino es creador de las Folino Learning Alliances y presidente de Herrmann International Latin America. Lo respaldan más de 35 años de experiencia trabajando como educador, empresario y consultor internacional. Se graduó como ingeniero en la Universidad de Buenos Aires y cursó estudios de posgrado en la Universidad de Georgia.