El miércoles 26 de octubre tuvo lugar el evento “Un café con las Matemáticas”, un diálogo reflexivo sobre los retos y desafíos que plantean el aprendizaje y la enseñanza en torno al pensamiento matemático. Se trata de un evento en el que la Universidad Hebraica invitó a docentes e instituciones a conocer su “Especialidad en Intervención Educativa en Matemáticas”, una iniciativa que permite promover y perfeccionar el desarrollo del pensamiento matemático en México a través de una educación crítica y analítica, por lo que el primer paso para lograrlo es la reflexión conjunta con maestros de todos los niveles educativos.
“Un café con las Matemáticas” tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Hebraica y contó con la participación del maestro Emanuel Jinich Charney y el maestro Samuel Kuperstein, especialistas en la transmisión de los saberes encaminados a las matemáticas. Asimismo, acudieron profesores de todos los niveles educativos, quienes dialogaron en torno a las formas de optimizar la enseñanza para estimular el mejoramiento de esta área a nivel nacional. Los profesores asistentes, quienes cuentan con formaciones que van de la pedagogía a la física, coincidieron en la importancia que tiene promover el pensamiento matemático en México, formar alumnos más críticos y analíticos y fortalecer el área de las ciencias en nuestro país, motivando el gusto por las matemáticas en los estudiantes desde que son muy jóvenes.
Los maestros Emanuel Jinich y Samuel Kuperstein presentaron una serie de ocho problemas matemáticos, cuatro dirigidos a primaria y cuatro a secundaria. Esto permitió abrir un debate sobre los retos que se plantean en la transmisión del conocimiento pensando en las experiencias que los profesores viven de manera cotidiana y en la dificultad que plantea para muchos estudiantes y profesores pasar de la abstracción a la práctica. Encontrar los mejores canales para la comunicación sigue siendo uno de los elementos fundamentales para promover el pensamiento matemático, además de conducir al alumno estableciendo puentes entre el mundo real y su representación.
Según lo afirmaron los especialistas y profesores, el pensamiento matemático influye en todos los aspectos de la vida. Permite estimular el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el perfeccionamiento de la lógica, razones por las que la transmisión óptima de su conocimiento influirá de manera positiva en el estudiante, sea cual sea la actividad a la que decida dedicarse.
En múltiples ocasiones, según reflexionaron, son ellos mismos quienes tienen dificultades para comprender la razón de ser de las matemáticas, por lo que se limitan a transmitir técnicas y procedimientos en vez de construir conocimiento. La disociación del pensamiento matemático de la realidad no favorece su transmisión, pues los estudiantes no logran entender la relación que guarda ese pensamiento con ellos mismos y con su vida diaria. Según un artículo al que se refirió Emanuel Jinich, existe “ansiedad por las matemáticas” en, por lo menos, el 80% de los profesores que imparten la materia. Este es un problema que debe resolverse incentivando el gusto por ellas mediante el establecimiento de un nexo con la realidad y estimulando la creatividad.
Por esta razón, la “Especialidad en Intervención Educativa en Matemáticas” abordará técnicas y mecanismos que permitan mejorar la transmisión de este saber en el aula gracias a la identificación de conceptos difíciles de enseñar y conceptos difíciles de aprender abordando los casos enfrentados por los profesores. Con ello se buscará conseguir estrategias conjuntas para la resolución de problemas, además de que se estimulará el uso de tecnología educativa. Además, el profesor examinará su práctica a través de las etapas de una evaluación formativa que permita identificar lo realmente aprendido por el alumno, estimular la revisión de sus exámenes, la observación de clases y retroalimentación, así como la selección y el uso de los libros de texto.
La Especialidad brindará a sus estudiantes sólidas habilidades para ser educador, conocimientos y habilidades reflexivas sobre la enseñanza de las matemáticas, la adquisición y el dominio del pensamiento matemático, mecanismos para llevar a sus alumnos hacia la conformación de comunidades de aprendizaje, así como las bases para reflexionar sobre el sentido de la educación e integrar teoría y práctica a su labor docente. Está dirigida a docentes y coordinadores del área de matemáticas que busquen diseñar y desarrollar intervenciones para facilitar la comprensión de estos conocimientos en los alumnos de forma sencilla, innovadora y creativa. Se trata de una propuesta con enfoque constructivista, con características establecidas en el conectivismo y en la enseñanza para la comprensión. La duración es de un año y medio y la modalidad es presencial con el apoyo de recursos en línea. Para obtener mayor información comunícate con la Universidad Hebraica y atrévete a navegar por el apasionante universo de las matemáticas.
Conoce más sobre la Especialidad en intervención educativa en Matemáticas: http://uhebraica.edu.mx/ofertas/especialidad-en-intervencion-educativa-en-matematicas/
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.