El coaching educativo como herramienta poderosa para el directivo del siglo XXI

publicado en: Innovación, Negocios | 0

El pasado jueves 17 de noviembre tuvo lugar la conferencia impartida por el Dr. Alfonso Torres Maldonado, “El coaching educativo como herramienta poderosa para el directivo del siglo XXI”, se trata de una sesión más del ciclo de conferencias que la Universidad Hebraica presenta para introducir su nuevo programa de posgrado: la “Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras”, una iniciativa única en su tipo en México que busca transformar el liderazgo directivo.

El doctor Maldonado, quien impartió la conferencia sobre el coaching educativo,  es director de Pedagogía en la Universidad Anáhuac y cuenta con un doctorado en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras. En su conferencia demostró que el coaching es una herramienta que permite generar conciencia en la persona que lo recibe, con la finalidad de moverla hacia la acción. La conciencia es exclusiva del ser humano, pero a menudo la persona inmersa dentro de sí misma puede no contar con el panorama correcto para analizar sus propias capacidades y limitaciones, razón por la que requiere de alguién que lo aliente a visualizarlas.

Existen varias técnicas para generar esa conciencia. La primera de ellas es hacer preguntas poderosas, esto es, plantear cuestionamientos desde afuera que la persona no ha contemplado desde sí misma y que puedan motivar un viraje de la forma en que concibe su propia situación. La segunda consiste en pensar en un cambio de roles con otras personas, reales o imaginarias en situaciones similares, con la intención de analizar con distancia los problemas y plantear propuestas de solución. Finalmente, la técnica de espejo promueve la empatía pues permite analizar las situaciones a través de los ojos de quien mira a la persona inmersa en la problemática.

El doctor Maldonado, citando a John Whitmore, explicó con toda claridad que significa el coaching: “El Coach no es un solucionador de problemas, un maestro, un consejero, un instructor, ni siquiera un experto. Es un facilitador, un elevador de conciencia». Por eso el coaching es una herramienta muy importante para los docentes dado que estimula las competencias que mejoran el logro de las metas, la disposición por el aprendizaje, la relaciones entre las partes y la forma de dirigir a través de las conversaciones.

El coaching ayuda al directivo del siglo XXI a ser más eficaz, estar más satisfecho, actuar de manera más ordenada y a alcanzar el equilibrio en su vida. Con ello, puede realizar sus actividades con menos presión y menos desgaste. El coach no enseña al coachee algo nuevo, sino que trabaja con los conocimientos con que éste cuenta, mostrándole el camino para aprender aquello que alberga en su interior y de esta manera el coaching trabaja con las creencias, pues las personas siempre quieren vivir felices y ser mejores en todo aquello que hacen; por eso requieren de herramientas que les permitan tomar plena responsabilidad de su trabajo y promover el trabajo en equipo. Así cesan de autolimitarse y logran resolver sus propios problemas.

El coaching es parte de los conocimientos que ha incluido la Universidad Hebraica dentro de su Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras.

Conoce más sobre la Maestría en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas Innovadoras: http://uhebraica.edu.mx/ofertas/maestria-en-direccion-y-liderazgo-de-instituciones-educativas-innovadoras/