Se firma Alianza entre la Universidad Hebraica y la Universidad de Middlebury

El pasado jueves 17 de noviembre se presentó la alianza entre la UH y la Universidad de Middlebury para impartir conjuntamente el programa de Maestría en Enseñanza del Hebreo como Segunda Lengua. En el evento participaron miembros de las primera, segunda y tercera generación del programa; directivos y docentes de los colegios de la red judía, así como representantes de los “Amigos de la Universidad Hebraica”.

La Maestría cristaliza el esfuerzo realizado durante más de 6 años dentro de la Universidad Hebraica, que inició según lo afirmó el Presidente del Comité Ejecutivo, Daniel Saadia, con la creación del Departamento de Hebreo, y que demuestra la preocupación por reforzar la identidad de la comunidad judía.

Según el Ing. Saadia, el Hebreo es una lengua que contiene un gran conocimiento sobre el mundo y la naturaleza humana. Es un “idioma vivo que han hablado durante tres mil años los judíos de la diáspora y que ha matenido unido a su pueblo en la identidad judía y en la comunidad”. El programa busca lograr la excelencia en la enseñanza del Hebreo como segunda lengua,  no sólo mediante un dominio óptimo del idioma, sino además generando la conexión con el mundo judío. Se trata de generar un efecto dominó que pueda impactar en los colegios judíos de México a largo plazo.

La Maestra Dafna Gittler, quien fue la primera egresada del programa, hizo la presentación oficial de la alianza y del programa. Habló de la importancia del mismo y de su experiencia como estudiante. Según lo aseguró Dafna, enseñar efectivamente el Hebreo requiere considerar la importancia de la experiencia empírica del quehacer cotidiano, de la investigación y de las herramientas teóricas con que se cuenta. Modificar el perfil del docente garantiza la transmisión de un Hebreo de primera calidad.

El Director de la Universidad Hebraica, el Lic. Daniel Yoffe, felicitó a la maestra Dafna Gittler por su nivel de compromiso con el programa e hizo la entrega de un diploma honorífico que la reconoce como graduada de la Universidad de Middlebury. La maestra fue la pionera latinoamericana en cursar el posgrado de enseñanza del Hebreo como segunda lengua, y mediante sus trabajo ha fortalecido la llegada de nuevas generaciones. Asimismo, en el evento se compartieron las experiencias de alumnas pertenecientes a la segunda y tercera generación, quienes coincidieron en la excelencia del programa y la innovación que plantea para su labor docente, pues les “cambió la vida tanto en el aspecto personal como profesional”.

El programa es una iniciativa de excelencia que cuenta con el apoyo de los Amigos de la Universidad Hebraica. Al respecto, su representante, Alberto Nehmad, afirmó: “Defendimos la idea de que el Hebreo es el conductor de nuestras canciones, nuestros bailes, nuestros rezos. Es la voz de la comunidad israelí, una presencia de Israel en los colegios que permite acercar la diáspora a Israel e Israel a la diáspora, porque ello fortalece la identidad judía”. Después de dirigir estas palabras y escuchar la felicitación de Steve Schneider desde la Universidad de Middlebury, el Lic. Daniel Yoffe dirigió un brindis para apostar por el futuro del programa y su impacto en México a mediano plazo, mismo que todos los asistentes siguieron con entusiasmo.

Conoce más sobre la Maestría en Enseñanza del Hebreo como Segunda Lengua: http://uhebraica.edu.mx/ofertas/maestria-en-ensenanza-del-hebreo-como-segunda-lengua/