El rabino Abraham Skorka y “El abrazo de las tres religiones monoteístas”

publicado en: Estudios Judaicos, Negocios | 0
  • El Rabino “amigo del Papa Francisco” visitará la Universidad Hebraica en diciembre próximo
  • Tendrá una agenda de actividades en Universidades confesionales con las que la UH tiene estrecha relación.

Vivimos en un mundo donde reina el desánimo, la intolerancia y el conflicto. Sin embargo, todavía existen voces preocupadas por unir y congraciar en la paz y el amor a todos los miembros del género humano. Este el caso de la relación que mantienen el rabino Abrahan Skorka, El Papa Francisco y el líder religioso musulmán Ombar Abboud y que alcanzó su punto más álgido en el nivel simbólico cuando tuvo lugar el llamado “Abrazo de las tres religiones monoteístas”, el 26 de mayo de 2014 en el Kotel—el nombre religioso en hebreo del llamado “Muro de los lamentos”—como acto final de la peregrinación del Papa a Tierra Santa.

El rabino Skorka forma parte del séquito papal junto con el líder musulmán Omar Abboud. Los tres han mantenido una estrecha relación de amistad desde que vivían en Argentina. El famoso abrazo que dio la vuelta al mundo es parte de la realización de un sueño compartido, pues constituye un símbolo de paz y de concordia entre los seres humanos sin importar el credo religioso que éstos profesen. Skorka, Abboud y Bergoglio demostraron que la amistad es más fuerte que las diferencias, y que gracias al amor que fundamenta los preceptos de sus respectivas religiones les fue posible encontrarse en el lugar sagrado que representa el corazón del conflicto en Oriente Medio.

Días antes, según lo sostienen el diario ABC.es y Univisión, el rabino Abraham Skorka dio a conocer su amistad con el Papa: «Francisco y yo hemos soñado con encontrarnos juntos frente al Muro de las Lamentaciones en el Templo de Jerusalén, abrazarnos», comentó al padre Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltá Cattolica en una entrevista publicada el 17 de mayo. «Cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa, para mí era claro que nuestra amistad debía hacerse pública», continuó Skorka, «Era necesario, a causa de los siglos de discordia entre judíos y cristianos, y a que muchas veces la violencia se sobrepone al diálogo».

El abrazo demuestra la preocupación del rabino por superar los enfrentamientos religiosos que han marcado la historia del encuentro entre las tres religiones monoteístas y que han protagonizado episodios terribles, como la Shoah. Skorka siempre ha luchado por impulsar el diálogo interreligioso, por  el respeto a las diferencias y por promover la paz. En abril de 2016, Skorka aseguró en una conferencia dictada en la Universidad Católica de Chile que “sin diálogo hay odio”. El diálogo con uno mismo es el primer paso, luego viene el diálogo con el prójimo: “No podemos ser compartimentos cerrados. La vida nos demuestra que hay vida allí donde hay una dinámica, donde hay un surco, una relación con todo aquello que nos rodea y lo mismo a nivel espiritual”.

El rabino visitará muy pronto las instalaciones de la Universidad Hebraica institución que, al igual que él, se ha preocupado por promover el diálogo interreligioso y la concordia de los seres humanos en el mundo. Su presencia es símbolo de unión y de encuentro, de respeto a las diferencias sin que ello signifique negar la identidad,  es a todas luces, un símbolo de paz.

 

Actividades por la visita del Rabino Abraham Skorka en la UH

“Diálogo interreligioso en un mundo en crisis”

Presenta: Rabino Abraham Skorka

Comentaristas:

Profesores del Diplomado Ética y Comunidad en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam:

  • Mtro. Ignacio Cuevas de la Garza, Cristianismo
  • Dr. Daniel Fainstein, Judaísmo
  • Dr. Luis Xavier Farjeat, Islam

Martes 6 de diciembre/
10:00 h./
Planta alta de la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz de la Universidad del Claustro de Sor Juana
Evento sin costo / cupo limitado

Regístrate para asistir:
http://uhebraica.edu.mx/k-event/4204/

El Papa y el Rabino: historia de una amistad sorprendente

Entrevista abierta con el Rabino Dr. Abraham Skorka

El rabino Skorka es Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall Meyer” de Buenos Aires. Doctor en Química y Especialista en Derecho Talmúdico.

A cargo de la Mtra. Silvia Cherem, destacada escritora y periodista y el Dr. Daniel Fainstein, Rector de la UH

Miércoles 7 de diciembre/
20:15 h./
Salón Terraza de la Comunidad Sefaradí/
Evento sin costo / cupo limitado

Regístrate para asistir:
http://uhebraica.edu.mx/k-event/el-papa-y-el-rabino-historia-de-una-amistad-sorprendente/

Deja una respuesta