La Universidad Hebraica presenta la segunda edición del libro REMIX

publicado en: Innovación | 0

Dra. Frida Díaz Barriga

El pasado 25 de enero tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Hebraica la presentación de la segunda edición del libro REMIX, un proyecto que promueve la innovación de la práctica docente convirtiendo a los maestros en investigadores.  En la obra se incluyen variadas temáticas que esperan motivar a otros profesores e instituciones a sumarse a sus iniciativas.

El libro contiene los resultados de las indagaciones llevadas a cabo por los miembros de las escuelas: Yeshivá Kéter Torá, Un alumno, tres idiomas, ¿un problema?; del Colegio Hebreo Monte Sinaí, Búsqueda personalizada: hacia la comprensión y participación en el ciclo de indagación del Colegio Hebreo Monte Sinaí; Colegio Hebreo Maguen David, El desarrollo de habilidades y valores mediante la construcción de un museo-centro de estudios del Holocausto; la Escuela Montessori Ciudad de México, La experiencia de aprendizaje mediado en el sistema Montessori; y del Instituto Las Américas de Nayarit, Identificación de competencias didácticas de docentes para planificar con el Modelo del Programa de Educación Primaria del Bachillerato Internacional.

El Lic. Daniel Yoffe, Director General de la Universidad Hebraica señaló que la importancia del proyecto es comparable a las investigaciones que los docentes realizan en Finlandia y que están encaminadas al mejoramiento constante del sistema educativo. Asimismo, la Dra. Yolanda Leyva expresó: “Este producto es la culminación del proyecto, un momento gratificante”. Esto es así porque el proyecto ha demandado el tiempo y compromiso de todos los docentes participantes, quienes han agregado a sus múltiples labores la investigación sobre su práctica. Uno de los elementos más valiosos que tiene el programa es la colegialidad, pues se compartieron experiencias y aportaciones, al tiempo que se crearon comunidades de práctica. El libro documenta las experiencias de un proceso de trabajo analítico, sistemático y de reflexión, cuyo eco puede impulsar a que otros docentes, en otros contextos, puedan construir proyectos de investigación para mejorar su práctica en todos los niveles.

La Dra. Frida Díaz Barriga acudió al evento como invitada especial y compartió, a propósito de la presentación del libro, la ponencia “La Importancia de la investigación en el docente del siglo XXI”. y señaló la importancia que el proyecto representa para la educación en México: “Es cierto, no hay muchas experiencias con las características del proyecto REMIX”.  Al mismo tiempo, REMIX permite disfrutar y sentir el compromiso con la tarea docente, lograr ver florecer a los alumnos no sólo en el aprendizaje, sino en su desarrollo humano. Según la Dra. Díaz Barriga, “para ser investigador se requiere vocación, formación, condiciones de soporte y sobre todo colegialidad crítica”. Características que poseen los grupos que participaron en la obra.

También se contó con la participación especial de la Dra. Pilar Baptista Lucio, quien comentó detalladamente los productos de la investigación que se contemplan en el libro REMIX II, y afirmó que aunque la obra contempla diferentes escuelas, niveles y metodologías, la constante es el tránsito del paradigma que considera al docente como aplicador de metodologías, a otro donde éste es capaz de volverse investigador, generador y productor de conocimiento; pues analiza y genera resultados. Así es posible cerrar la brecha entre el conocimiento generado por los estudios académicos y la práctica en las aulas, pues lo que facilita la apropiación de la innovación es la reflexión sobre los resultados.

Finalmente, el Dr. Daniel Fainstein, Decano de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica, reconoció a los participantes de los equipos y aseguró: “Estamos en un momento complejo de las transformaciones educativas. Lo que vemos en este proyecto es que en los maestros puede estar la solución”. El proyecto REMIX promueve las iniciativas de los docentes que buscan la innovación y el mejoramiento constante y es un ejemplo transformador que cuenta con el potencial para impulsar al perfeccionamiento de la educación en México.

Ve la conferencia completa aquí

Dra. Frida Díaz Barriga

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Psicología Educativa y Doctora en Pedagogía por la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Ha impartido cursos de actualización, maestría y diplomados en diversas universidades e instituciones educativas en México, Brasil, Panamá, Guatemala, Venezuela y Bolivia. Es autora y coautora de seis libros sobre diseño curricular, constructivismo y evaluación de la docencia; así como de un extenso número de artículos en libros y revistas.

Dra. Pilar Baptista

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac de México. Obtuvo la maestría en Comunicación y el doctorado en Sociología en Michigan State University. Su investigación se ha dirigido principalmente al estudio de la relación del individuo con la cultura industrial, tecnológica y de medios de comunicación.