El pasado 27 de marzo se llevó a cabo en la UH la conferencia “Conceptos difíciles de enseñar y aprender en Matemáticas”, convocada por la Especialidad en Intervención Educativa en Matemáticas.
Cada concepto en el ámbito de las matemáticas es un reto para ser explicado, sobre todo en los niveles más primarios de la educación formal. De modo que esta conferencia fue una oportunidad para sensibilizar a los maestros con alternativas para problemas operativos o conceptuales, las cuales provenían de la amplia experiencia de los ponentes. Así que este espacio resultó como una breve guía, una línea, un asidero metodológico, para el profesor.
Los maestros Samuel Kuperstein Aportela y Emanuel Jinich Charney coordinan la Especialidad en Intervención Educativa en Matemáticas.
Este programa existe para profundizar los temas de la enseñanza de las Matemáticas. Samuel Kuperstein sostiene que se trata de una Especialidad en Intervención porque tiene el propósito de entender una realidad e incidir en ella para transformarla. La realidad, en este caso, son las dificultades de la enseñanza de las Matemáticas. Para poder incidir y generar un cambio, no puede prescindirse de otras disciplinas, como historia de la ciencia, filosofía o pedagogía, de manera que esta Especialidad está orientada hacia la comunicación entre disciplinas, con el objetivo de pasar de lo multidisciplinario a lo interdisciplinario; es decir, lograr una mayor comunicación entre las disciplinas, con el objeto de mejorar, facilitar y hacer más eficiente la enseñanza de las Matemáticas.
Durante la conferencia, el maestro Emanuel Jinich inició su intervención analizando un poco las implicaciones de que las Matemáticas son un lenguaje artificial que sigue su propia lógica y que tiene sus propias convenciones. Así que cuando los niños comienzan a aprender Matemáticas, comienzan a tratar con un lenguaje completamente nuevo con significados que no conocían y con una lógica que no siempre les hace sentido.
Por otro lado, las convenciones del lenguaje de las matemáticas (cuestiones básicas como entender que 2(3) es una multiplicación y que 23 es un número) pueden causar dificultades de aprendizaje en los niños. En este sentido, el maestro Jinich identifica un problema con la manera irregular con que se enseñan las convenciones: si unos maestros las enseñan de un modo y otros, de otro, los alumnos tendrán dificultades para aprender. Aunado a esto, está la deficiencia de los programas educativos de la SEP, pues la intención de reforzar el conocimiento adquirido en cada etapa resulta en una reiteración que aburre a los alumnos.
Esta clase de problemas es la que se atiende en la Especialidad en Intervención Educativa en Matemáticas: se desmenuzan los problemas y se abordan con la intención de saber por qué se han enseñado de una manera o de otra.
Luego de revisar distintos casos de obstáculos en la enseñanza de las Matemáticas, los especialistas concuerdan en que no hay que enseñar reglas, sino que hay que explicar conceptos.
También hay que saber en qué momento se les puede explicar el concepto a los alumnos, dado que a veces esa explicación puede entorpecer el aprendizaje; es decir, hay que dejar que los niños sistematicen la información por su cuenta a través de juegos y experimentación, debido a que es muy útil que los alumnos construyan sus propias soluciones: si pueden constatar físicamente los resultados de las operaciones, será más fácil aprender lo que se quiere enseñar.
Así, es necesario enseñar a los maestros a usar herramientas para que los alumnos descubran las respuestas a los problemas. Hay que lograr que los alumnos hablen más que los profesores.
Por último, otro tema de la conferencia fue que el diseño de exámenes y ejercicios tiene que ir en función de las habilidades que los alumnos requieren adquirir hoy en día: trabajo en equipo, pensamiento lógico-matemático, toma de decisiones. Esto puede lograrse con problemas matemáticos, puesto que sus características obligarán al alumno a pensar.
La Especialidad en Intervención Educativa en Matemáticas es una punta de lanza en la resolución de problemas que, por considerarse básicos, han pasado mucho tiempo sin la atención de los especialistas. Los avances en las investigaciones de los integrantes de la Especialidad también nos demuestran que los esquemas con que se han enseñado las Matemáticas necesitan cambiar para hacer reales y efectivos los resultados de aprendizaje en los alumnos, que ya no necesitan memorizar números y fórmulas, sino que necesitan aprender.
Mira la conferencia completa:
Si quieres conocer más acerca de este programa visita:
http://uhebraica.edu.mx/ofertas/especialidad-en-intervencion-educativa-en-matematicas/
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