La Dra. Carmen Millé presenta su libro Dependencias. Raíces ante la incertidumbre

publicado en: Bienestar | 0

En el marco de la Primera Semana Académica de la Universidad Hebraica, el área de Bienestar, a través de su Maestría en el Estudio de las Adicciones, presentó el libro Dependencias. Raíces ante la incertidumbre.

La Dra. Carmen Millé, catedrática de la Maestría en el Estudio de las Adicciones de la UH y autora del libro, aborda el tema de las adicciones desde una perspectiva teórica. Su aportación se encuentra en la cuestión de si la información relacionada con las adicciones se transmite con trasparencia o si hay manipulación. El libro busca identidad y sentido; plantea interrogantes que inciden directamente en la comprensión del fenómeno, de modo que propone una reflexión en torno a los conceptos y demanda a los gobiernos una estrategia efectiva de promoción de la salud, dado que se necesita voluntad política que se plantee el bienestar social como una de sus metas.

La Dra. Millé también explicó que las conductas adictivas no sólo tienen que ver con las drogas, ya que a menudo las actitudes dependientes ayudan a encontrar el sentido de una vida. Esto lleva a pensar las adicciones en términos sociológicos, no únicamente clínicos.

La Dra. Carmen es autocrítica, evalúa sus propias teorías. En este ejercicio, ha tomado en cuenta fenómenos que impactan a las nuevas generaciones, como las tendencias en las redes sociales (ballenas azules/ Legión Holk/ suicidios/ ciberadicción/ ciberbullying).

No cabe duda de que este libro es un faro en el estudio de las adicciones, ya que, en vez de ser un manual de procedimientos, es un llamado necesario a la reflexión conceptual sobre el fenómeno. Crear nuevos modelos de comprensión de las adicciones facilitará el camino para su erradicación. La Universidad Hebraica tiene el compromiso permanente de facilitar estos espacios de reflexión. ¡Enhorabuena por la publicación de este útil material!

Si deseas conocer más acerca de la Maestría en el Estudio de las Adicciones

La Dra. Carmen Millé es Doctora en Sociología, con Maestría en Ciencias de la Comunicación. Ha coordinado diversos proyectos del Centro de Respuestas Educativas y Comunitarias, A.C., CRECE. Académica del posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es autora de nueve libros y coautora y editora en más de 100 publicaciones de divulgación, técnicas y científicas. Asimismo, coordinó campañas nacionales en radio, televisión y prensa. Ha ocupado puestos directivos en instituciones relacionadas con las adicciones: CEMEF, Centros de Integración Juvenil y CONADIC.