“No deben copiar los modelos educativos”

publicado en: Negocios | 0

«Experto israelí señala que, para ser potencia en la materia, México tiene que escuchar a su gente y conocer sus necesidades»

Dr. Bar Shalom

• El Dr. Bar Shalom es egresado del Jewish Theological Seminary of America en Nueva York de Doctorado y Maestría en Educación. Asimismo, obtuvo una Maestría en Counseling por The Center for Academic Studies, en Israel y es Licenciado en Cinematografía por la Universidad de Tel Aviv.
  • Cuenta además con una certificación en sicoterapia conductual cognitiva.
  • Es el Director de la Facultad de Educación y Estudios Sociales de la Universidad Ono de Israel; la institución privada de educación superior más grande en este país.

Fuente: Excelsior

El éxito en educación de naciones como Finlandia o Israel surge de crear modelos basados en las necesidades
de su sociedad, y no copiando modelos del extranjero, por lo que México no encontrará las respuestas afuera, indicó el doctor Bar Shalom.

El investigador en educación, quien este lunes toma posesión como rector de la Universidad Hebraica, llegó
a México de Israel para dirigir la única institución de enseñanza judía en Latinoamérica y compartir sus experiencias.

—¿Por qué países como México, y de la región, no pueden despegar a ser potencia en educación como Israel o Finlandia?
“La respuesta es que en los colegios buenos de Israel y en los de Finlandia dejaron de buscar las respuestas afuera, en el extranjero. Los mexicanos, que son un pueblo muy inteligente y que tienen tantas cualidades en muchas áreas, tienen que sacarse de la mente la idea de que hay gente por ahí en el mundo que sabe más
que ellos; tienen que buscar una solución en la cual los docentes, investigadores, la gente que
trabaja en el tema educativo, deben preguntarle a la gente, escuchar sus necesidades, de ahí formar un
modelo”, dijo en entrevista con Excélsior.

Bar Shalom, egresado del Jewish Theological Seminary of America en Nueva York, resalta que un país debe establecer su política educativa con base en sus fortalezas y debilidades, pues “el modelo estadunidense no
puede aplicarse en México”.

EJEMPLO
Shalom asegura que la educación también puede ganar terreno en un país con problemas de violencia e inseguridad.

A partir de la Reforma Educativa en México se obliga a la profesionalización de los docentes en el país, pues “hay una diferencia entre saber un buen tema muy bien y cómo enseñarlo”. En Israel —explica— se necesita pasar el Examen Nacional de Matriculación y luego para la licencia de enseñanza.

Cabe destacar queen México un egresado de licenciatura o posgrado puede dar clases sin capacitarse para la docencia. “Un modelo así lo aplicamos en Israel, en un colegio de un barrio pobre. Los chicos no tenían posibilidades de ser universitarios pero hoy 70 u 80 tienen posibilidad de lograrlo”, agregó. Dice que la educación es la clave no sólo para lograr el diálogo interreligioso sino intercultural.

Fuente: Excelsior