Rediseñando la experiencia de dar un regalo

publicado en: Negocios | 0

Por: Jaqui Arbitman, Coordinadora SAFE

La Universidad Hebraica, a través del Programa SAFE, promueve valores y desarrolla habilidades para la vida, auto conocimiento y autoestima en los jóvenes de la comunidad, apoyándoles a tomar decisiones sustentadas, alineadas con los valores judíos y universales, así como a prevenir conductas de riesgo. El programa está diseñado para promover la interconexión entre las habilidades personales, sociales y de resistencia social entre los participantes, favoreciendo la reflexión y el respeto hacia si mismos, su prójimo y el entorno.

Los tutores y coordinadores de los colegios que participan en este programa, conforman la Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) SAFE y es en este marco que se construye, año con año, un proyecto anual común. Este logro es resultado del trabajo colaborativo de la CPA-SAFE  que, en su 6º año consecutivo de emprendedurismo, ha promovido la consolidación de los vínculos personales, la comprensión del valor del trabajo en equipo y la sinergia del grupo.

Este ciclo escolar el proyecto anual consistió en “Rediseñar la experiencia de dar un regalo”, basado en el modelo de Design Thinking, una metodología para desarrollar la innovación que se centra en las personas, y que permite identificar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas.

La motivación detrás de esto es, por un lado, lograr que los estudiantes se apropien de este método como una herramienta para la vida y, por el otro, generar vínculos empáticos y significativos entre ellos.

Los estudiantes se agrupan para entrevistarse y llegar a establecer un referente que les permita reconocer cuál sería un regalo adecuado para su compañero, para posteriormente idear y hacer el prototipo de una solución, es decir el regalo. Finamente los alumnos reflexionan acerca de la experiencia y la vinculan con el objetivo del proyecto.

El proyecto está dividido en  5 etapas de acuerdo a la metodología de Design Thinking:
a) Empatizar
b) Definir
c) Idear
d) Prototipar
e) Evaluar

Como cierre del proyecto se realizó una exposición al interior de cada colegio en la que los alumnos tuvieron la oportunidad de expresar lo aprendido y vivido a través de esta experiencia de dar y recibir de forma significativa.