El Dr. Adolfo Roitman impartió un seminario como profesor invitado de la Maestría en Estudios Judaicos

publicado en: Estudios Judaicos | 0

La Universidad Hebraica recibió con placer y orgullo al Dr. Adolfo Roitman, antropólogo, cuidador de los manuscritos del Mar Muerto, experto en religiones comparadas, de origen argentino, egresado de la Universidad de Argentina e Israel.

El Dr. Roitman viajó a la Ciudad de México para impartir los pasados días 21 y 23 de agosto, el seminario intensivo “La Exégesis Bíblica desde la Literatura y el Arte” donde docentes y alumnos, así como el público en general pudieron gozar del amplio temario que recorría puntos fundamentales como: Abraham y el origen del monoteísmo, el reencuentro entre Abraham y Melquisedec y el sacrificio de Isaac.

El Dr. Roitman, acompañado del Rector de la Universidad, el Dr. Yehuda Bar-Shalom, y del Decano de Estudios Judaicos, el Dr. Daniel Fainstein, dieron inicio al evento: “Él sabe exactamente cómo mostrar su conocimiento de una manera muy clara bajo el contexto que le interesa al grupo; lo único que puedo decir es que me muero de envidia de que ustedes estén aquí estudiando estos temas con Adolfo”, externó el Rector, Yehuda Bar-Shalom.

Continuó dando la bienvenida el Dr. Fainstein, que comentó: “el arte es una interpretación de la vida y quién mejor para darnos su interpretación del arte que Adolfo”. Finalmente tomó la palabra el guardián de los Rollos del Mar Muerto.

“Es un verdadero placer y honor volver esta casa. Acompañé todo el proceso de la evolución de la Universidad Hebraica. Era como un sueño y hoy ha crecido hasta un punto donde las aulas son pequeñas”, compartió Adolfo Roitman.

Comenzó el seminario del lunes diciendo “voy a tratar a la figura de Abraham como un personaje literario, tengo que probar que es una figura literaria, es un texto que nos presenta los secretos de la presencia del mundo, hasta la presencia de Israel.”

El miércoles, Adolfo Roitman abrió el seminario con el tema “El sacrificio de Isaac en la exégesis bíblica y en la polémica judeo-cristiana (Génesis, 22)”. Ese fue un día en que la sesión se dividiría en dos partes: en la primera se analizaría el texto y su interpretación, así como la visión del judaísmo en el mundo. En la segunda, el Dr. Roitman analizaría las distintas obras de arte que se han encontrado en el mundo, tales como las encontradas en la Sinagoga de Beit Alfa.

Para finalizar se ha tocado el sacrificio de Isaac. En esta sesión, también se analizaron los cuadros donde la figura de Isaac y el cordero son los principales actores.

El Dr. Adolfo Roitman, en entrevista exclusiva para la Universidad Hebraica, ha dejado un claro mensaje a la comunidad: “seguir apoyando este proyecto, el proyecto la Universidad Hebraica que va mucho más allá estrictamente de la academia, es en realidad crear un nuevo judío, un judío comprometido con su tradición, un judío que ahonda en sus raíces, que ve su judaísmo con una madurez que el tema lo merece y en este caso tratar de reforzar su identidad judía, no alejándose y encerrándose en su condición judía, sino precisamente estar orgulloso de esa civilización que tiene que decir mucho al mundo que lo rodea.”

Así concluyó el seminario intensivo. La Universidad Hebraica le da como cada año el reconocimiento y cariño a un personaje de talla mundial como lo es el Dr. Adolfo Roitman, que refuerza el valor y compromiso que tiene la institución con la comunidad y el mundo entero, con los valores que nos caracterizan: comprender, actuar y trascender.

Mira la entrevista al Dr. Adolfo Roitman:

Conoce más sobre la Maestría en Estudios Judaicos