El Dr. Kenneth Stein impartió un seminario intensivo como profesor invitado de la Maestría en Estudios Judaicos

publicado en: Negocios | 0

El Dr. Kenneth W. Stein, profesor de Historia Contemporánea del Medio Oriente y Ciencias Políticas de la Universidad de Emory, impartió en las instalaciones de nuestra universidad un seminario intensivo, el 6 y el 7 de noviembre, para comprender a profundidad la Guerra de los Seis Días, uno de los eventos más relevantes de la historia del Estado Judío.

Este suceso (5-10 de junio de 1967), como sabemos, fue un conflicto bélico que enfrentó al casi recién nacido país de Israel con una liga de países árabes conformada por Egipto (entonces llamado República Árabe Unida), Jordania, Irak y Siria.

La exposición del Dr. Stein se abocó a encontrar las causas primeras de esta guerra, que fue una lucha del pueblo judío por conservar su libertad, por defender su decisión de creer y el territorio en el que históricamente se había desarrollado su cultura. Comentó que un porcentaje muy pequeño de los millones de judíos que había en la región del Medio Oriente se quedó allí a pesar de los conflictos que permanentemente asediaban la paz de la región. Además, nos enteramos de las tensiones que se guardaban con los países árabes que participaron en esta guerra. Así también llegamos a saber cómo se generó el tan controversial movimiento sionista, que fue una suma de esfuerzos por reclamar un espacio legítimo para el pueblo judío. En suma, la Guerra de los Seis Días fue una firme respuesta del pueblo judío, una réplica feroz que reclamaba el respeto a la comunidad y al espacio en que se encontraban (y se encuentran todavía) los orígenes de su identidad.

Durante el seminario conocimos más a fondo los orígenes y las implicaciones de un conflicto de esta magnitud, no sólo en la historia de la región, sino también en la historia moderna del mundo. Con eventos como éste, la Universidad Hebraica refrenda su compromiso con el estudio de la historia de la comunidad.

Conoce más sobre nuestros programas del Departamento de Estudios Judaicos