Conversación con el Teniente Coronel Doron Winikov: de la Fuerza Aérea a los negocios

publicado en: Negocios | 0

El pasado 9 de enero, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Hebraica una conversación con Doron Winikov, Teniente Coronel retirado de la Fuerza Aérea de Israel. En colaboración con Yajad Lemaan Hajayal y la Agencia judía en México, la Universidad Hebraica organizó este evento con el objetivo de compartir las experiencias de Doron Winikov en la Fuerza Aérea Israelí y vincularlas con el pensamiento creativo en los negocios, cualidad de suma importancia para el éxito empresarial.

La conversación inició con unas palabras de Ari Messer, Director regional de México y América Latina para la Agencia Judía, quien presentó al ponente y habló de cómo el pensamiento judío favorece la creación de modelos de negocio exitosos. Posteriormente, el Teniente Coronel tomó la palabra para iniciar su presentación.

Para poder llegar al vínculo entre la Fuerza Aérea y el mundo de los negocios, era necesario que los asistentes conocieran los antecedentes de la vida de Winikov: se trata de un hombre comprometido con el progreso y la ayuda humanitaria, pues ha trabajado en distintas ONG enfocadas al desarrollo de la infancia; ha sido consultor de negocios en distintas empresas, y sirvió en el Ejército Israelí hasta 2004, donde, entre muchas otras cosas, aprendió de humanidad y hermandad a partir de la captura de su compañero Ron Arad.

Una vez conocida su experiencia, los asistentes pudieron entender cómo podían trasladarse los valores y la cultura del ejército al mundo empresarial. Para empezar, todo lo que caracteriza a la armada israelita abona a la formación de personas cabales y creativas (ingrediente esencial en un negocio de éxito). En seguida, Winikov dio cuenta de que la metodología de formación en la Fuerza Aérea está enfocada en obtener aprendizajes tanto de los errores, pero sobre todo de los aciertos. Con una retroalimentación constante y con un permanente repaso de lo ya hecho, es posible avanzar en el camino hacia los objetivos. Sobre todo, se estimula el pensamiento creativo y la innovación, ya que tanto en el campo de batalla, como en el mundo de los negocios se necesitan estas cualidades, porque, ¿no es el mundo empresarial también un campo de batalla?

Una vez terminada la conversación, el Dr. Yehuda Bar-Shalom, Rector de la Universidad Hebraica, ofreció un mensaje muy importante: charlas como ésta se inscriben en la voluntad universal del pueblo judío de mejorar cada día el mundo: Tikkun Olam. Con esta actividad, la universidad Hebraica reafirma el compromiso de la comunidad judía de dar lo mejor de sí a la sociedad mexicana.

Te invitamos a la Conferencia “Resiliencia para emprendedores” y a nuestro curso de Curso “Innovación y pensamiento creativo en los negocios”