El fracaso como herramienta positiva. Conferencia “Resiliencia para emprendedores” a cargo del Mtro. Ari Messer

publicado en: Negocios | 0

“A nosotros nos enseñaron que fracasar es negativo”, expresó Ari Messer al comenzar su ponencia “Resiliencia para emprendedores” el pasado jueves 25 de enero en las instalaciones de la Universidad Hebraica.

Antes de ahondar sobre el tema, el Mtro. Messer ofreció un panorama general sobre el sistema educativo actual y cómo influye en temas de creatividad y emprendedurismo: “Los colegios del siglo XXI no están adaptados a la generación del siglo XXI; la forma en la que se educa hoy, no es la adecuada para cubrir las necesidades de los estudiantes de hoy”.

Sin embargo, el Mtro. Messer enfatizó que a pesar de dicho contexto, con herramientas y metodologías adecuadas (por ejemplo: SIT: Systematic Inventive Thinking) que están orientadas a entrenar la mente hacia la creatividad grupal e individual, podemos romper los paradigmas que nos hacen tener miedo al cambio y nos mantienen en la famosa “zona de confort”. “El 1% de la población nace creativo, el 99% no nace creativo, se hace creativo” puntualizó.

Debemos considerar que si deseamos salir de nuestra “zona de confort” de una manera rápida, podríamos obtener resultados pocos satisfactorios, los cuales aumentarán el miedo al fracaso y la resistencia al cambio.

“Entender que los fracasos, no sólo son esenciales, son positivos. Enseñar a los niños a fracasar, enseñarles a levantarse y dar un sólo paso, los prepara para el mercado del siglo XXI”.

Pero ¿cómo logramos conceptualizar de una manera positiva el fracaso? Para Ari, las distorsiones cognitivas juegan un papel importante en el tema de emprendedurismo, pues en donde generalmente sueles ver un problema, si lo identificas como tal, entonces puedes ver una oportunidad.

Ari advirtió que además, se debe comprender que para ser emprendedor la inmediatez no existe, ya que se requiere trabajar por un largo periodo de forma consistente y sistemática, con el apoyo de metodologías y herramientas que desarrollen nuestro pensamiento creativo e innovador.

Te invitamos al curso “Innovación y pensamiento creativo en los negocios” que próximamente impartirá el Mtro. Ari Messer.

Mtro. Ari Messer, Director Regional de México y América Latina Norte para la Agencia Judía. Cofundador del programa “Israel Excellence” para el desarrollo del pensamiento creativo e innovador, de la compañía Carmel Team. Entre las compañías con la cual se desarrolló este programa, se encuentran Intel –Israel, Google Israel, Fiber, e Instituciones nacionales e internacionales como el Ministerio de Seguridad de Israel e instituciones y colegios tanto israelíes como de América Latina.