Visita del Rabino Lord Jonathan Sacks a la UH

publicado en: Negocios | 0

El día 23 de enero, contamos con la presencia del Rabino Lord Jonathan Sacks en las instalaciones de la UH. El Rabino Dr. Sacks es una de las personalidades más destacadas del mundo judío y uno de los líderes religiosos más reconocidos a nivel global.

Cursó estudios académicos en las Universidades de Cambridge, Oxford y Londres. Se graduó de Rabino en el Jews´ College. Fue, durante 21 años, Gran Rabino de la Gran Bretaña y actualmente es profesor universitario y asesor en instituciones de Estados Unidos, Europa e Israel. Es un prolífico autor de numerosas obras sobre judaísmo, ética y filosofía.

En presencia de consejeros, académicos y Amigos de la universidad, el rabino dio un mensaje motivador a todos los asistentes: trabajar más para brindar más y mejor educación.

Felicitó al sistema educativo judío de México por lograr que más del 90% de los menores de edad de la comunidad asistan a colegios judíos “es un ejemplo para todas las comunidades de la diáspora” y se mostró maravillado por la diversidad de instituciones, actividades y espacios culturales que existen en nuestro país. Para el Rabino Sacks, la Torá, heredada de Israel, puede integrarse armónicamente con la Jojmá (sabiduría), la verdad universal que descubrimos. Juntas pueden contribuir al bienestar humano.

La educación judía enfrenta grandes desafíos como el impacto de las redes sociales de la sociedad secular y sus mensajes que cuestionan muchas veces los valores y la fe de Israel. Para asumir estos desafíos se requiere maestros capacitados en Torá y Jojmá.

Resaltó la idea de una educación activa, en la cual los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje -haciendo y dando-, más que recibiendo y escuchando.

Entre otras propuestas que compartió para impulsar la educación, estuvo la de utilizar al arte como metodología pedagógica pues “es una gran manera de lograr que los alumnos se conviertan en creadores de contenidos y se apropien del conocimiento “así como la de hacer que los alumnos conozcan más acerca del mundo”.

El Rabino Sacks hizo un llamado a impulsar la integración entre los diversos sectores que forman a la comunidad y la educación judía, buscando también el diálogo con otras culturas y naciones. Como ejemplo, destacó el caso actual de un colegio judío ortodoxo en Inglaterra, cuya matrícula es 50% musulmana. Sus palabras, muy cercanas a la filosofía y la misión de la UH, nos inspiran a fortalecer nuestro accionar.