“Los prejuicios no tienen sentido”: Dra. Talia Saguiv

publicado en: Estudios Judaicos | 0

Del 19 al 23 de febrero nos visitó la Dra. Talia Saguiv de la Universidad ONO . La Dra. Saguiv tiene una amplia trayectoria en el estudio de patrones y normas socioculturales de la población judía en Israel, entre sus publicaciones más conocidas se encuentra “On the Fault Line: Israelis of Mixed Ethnicity”. Hija de padre sefardí de origen sirio y madre askenazi de origen polaco, notó desde temprana edad cómo la variedad étnica y cultural de su familia daba pie a múltiples preguntas en su entorno escolar y familiar.

A partir de esto, desarrolló una vocación por el estudio de la diversidad -en todas sus dimensiones- de los judíos en Israel. En entrevista con la UH, dijo que su pasión por la sociología y antropología, la han llevado a identificar estereotipos, prejuicios y patrones en la sociedad israelí, especialmente entre los hijos nacidos de familias de composición racial mixta.

De acuerdo con su evidencia estadística, hay una creciente preocupación entre los jóvenes nacidos de estos matrimonios por tener que decidir entre tradiciones o la de llegar a ser sujetos de discriminación por su nombre o apariencia. La Dra. Sagiv es contundente, “es momento de trabajar para superar esas barreras, pues carecen de sentido y no corresponden con la realidad”; como catedrática, siempre hace énfasis de esto entre sus estudiantes.

En México, tuvo la oportunidad con convivir con la división femenina de Keren Hayesod y escuchar historias de mujeres que viven en este país. Derivado de esto, la Dra. Sagiv espera poder ampliar su investigación hacia poblaciones de la diáspora y seguir conociendo los retos que viven los judíos de todas las latitudes.

Su mensaje para la sociedad es este: “lejos de temerla, la diversidad es algo que celebrar. Es posible conservar la herencia cultural y mantener las tradiciones de la propia familia disfrutando, a la par, las de otros grupos; esto es especialmente relevante si buscamos construir un kol Israel”.

Conoce más sobre las actividades que organiza la UH: uhebraica.edu.mx