México tendrá su primera Maestría en Liderazgo para la Acción Humanitaria Internacional, desarrollada por la Universidad Hebraica, en conjunto con CADENA A.C.

publicado en: Bienestar | 0
  • La asociación civil CADENA, en conjunto con la Universidad Hebraica, presentó este programa académico con el propósito de profesionalizar la acción humanitaria en el país.

El Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Naturales A.C., conocido como Cadena, en conjunto con la Universidad Hebraica de México, realizó la presentación oficial de la nueva Maestría en Liderazgo para la Acción Humanitaria Internacional, durante la Primera Asamblea Internacional de Cadena.

La Maestría será impartida en la Universidad Hebraica, con un cuerpo docente integrado por expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la asistencia y la cooperación, entre ellos:

• Maestro Benjamín Laniado, presidente y fundador de Cadena;
  • Doctor Juan Pablo O’Farril, representante de la oficina para la coordinación de asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU);
  • Maestro Luis Manuel García Moreno, secretario de protección civil del Estado de Chiapas;
  • Maestro Juan Saénz, director de Humanitarian Productions;
  • Doctor Yehuda Bar-Shalom, Rector de la Universidad Hebraica.

El plan de estudios de este posgrado se conforma por tres ejes: intervención en crisis, dirección y liderazgo, y acción humanitaria.

La formación de este posgrado incluye el desarrollo de estrategias de acciones humanitarias desde el ámbito psicosocial, enfocado en situaciones de crisis, emergencias y desastres, así como estrategias de prevención e intervención en ayuda humanitaria, todo diseñado bajo marcos normativos internacionales como: Marco de Sendai, Proyecto Esfera y Norma Humanitaria Esencial.

Los principales objetivos de este posgrado se centran en desarrollar competencias en liderazgo y dirección de equipos que gestionan actividades en momentos de crisis. Sobre todo, con el propósito final de reducir el impacto de las crisis humanitarias que se enfrentan en el país y el mundo, a través de una preparación teórico-práctica, que se basa en la experiencia profesional de los aliados estratégicos que participan en el posgrado.

Al respecto, Benjamín Laniado señaló: “con la creación de este programa, México será pionero en América Latina en el ámbito de la profesionalización de la ayuda humanitaria. La maestría nace como respuesta al proceso de aprendizaje posterior a los sismos de septiembre, y representa un gran paso en el desarrollo de la actividad de Cadena”.

El programa académico de Liderazgo para la Acción Humanitaria Internacional está abierto a todos los interesados que cumplan con los requisitos de inscripción (título de licenciatura, presentación de un ensayo que describa los motivos para estudiar el posgrado, entrevista de admisión y comprensión del idioma inglés).

A lo largo de seis trimestres (dos años), los alumnos podrán no sólo entender los fundamentos teóricos, bajo estándares mundiales, que rigen la ayuda humanitaria. También, tendrán la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, participando en situaciones reales de apoyo lideradas por las instituciones involucradas.

«La acción humanitaria es reconocida y valorada por gobiernos, instituciones y organizaciones no gubernamentales. Generar estrategias adecuadas para afrontar las situaciones de vulnerabilidad y resiliencia debe ser un objetivo prioritario en México. Nuestra misión con esta nueva maestría es formar profesionales capaces de liderar equipos de trabajo y, a largo plazo, generar un cambio positivo en las poblaciones más vulnerables”, comentó Yehuda Bar-Shalom, Rector de la Universidad Hebraica.

La modalidad de este posgrado es presencial, con clases un día a la semana (jueves de 6 a 10 P.M.) y con actividades complementarias en línea. La primera generación de la maestría inicia clases el 23 de agosto de 2018.

Para conocer todos los detalles sobre el posgrado, visita la página de la Universidad Hebraica

Si quieres conocer todos los proyectos de Cadena, organización sin fines de lucro dedicada a la asistencia y prevención de desastres, te invitamos a consultar su página cadena.ngo