Primera edición del Congreso Hosen «Del Trauma a la Recuperación»

publicado en: Bienestar | 0

El pasado 31 de mayo la Universidad Hebraica y Greenberg Traurig presentaron el Congreso Hosen “Del trauma a la recuperación”, en el cuál se dieron cita poco más de 100 profesionales para escuchar a expertos internacionales en los temas de intervención en crisis y trauma; ayuda humanitaria y emprendedurismo social.

En esta primera edición, se brindaron estrategias exitosas para atender diversos tipos de crisis y ayudar a su recuperación a través de herramientas eficientes, sensibles e innovadoras.

La Dra. Helle Thorning, Directora del ACT Institute de la Universidad de Columbia, durante su conferencia “Everyone has to step in: Family based solution to foster resilience, recovery and community of care”, habló de la importancia del papel de la familia y la comunidad para fomentar la resiliencia y la recuperación en contextos determinados de crisis; que pueden ser individuales, familiares o comunitarios.

Ejemplo de ello son los acontecimientos brutales como el 9/11, o crisis intrafamiliares que enfrentan las personas ante la aparición de algún desorden mental en un miembro de la familia.

Para contrarrestar los efectos de los factores traumáticos ante una crisis, habló de la importancia de reafirmar las reacciones y rutinas normales ante las situaciones inusuales e inesperadas.

Los impactos de los traumas incluyen sentimientos como miedo, falta de energía, desesperanza, y una constante situación de alerta; pero también afectan nuestras relaciones con los otros y con nuestra comunidad, a través de sentimientos constantes de vergüenza, culpa, ira, desolación y aislamiento.

La Dra. Thorning abordó también la difícil experiencia que enfrentan las familias cuando uno de los miembros padece algún desorden mental, ya que son vulnerables a problemáticas como la estigmatización, crisis financieras y familiares, baja participación en actividades sociales, etc.

Precisamente en este contexto, “The Act Parent Project” es un proyecto del ACT Institute, que busca prevenir conductas negativas y mejorar la calidad de vida de los participantes, mediante estrategias de integración, prevención, apoyo y construcción de habilidades.

Posteriormente el Dr. Yehuda Bar-Shalom, Rector de la Universidad Hebraica impartió la conferencia “Lo que puede aportar la organización y el emprendedor social para resolver las crisis de la actualidad y ampliar la resiliencia de la comunidad a la que sirve”.

“El emprendedurismo en Israel es el espíritu de un país, en el que nadie entiende cómo puede ser el número tres en el mundo en temas de tecnología. Las razones son el ejército, la inmigración y los emprendedores sociales” explicó el Dr. Bar-Shalom.  “Para mí todos son emprendedores sociales, sin embargo, para llevar a cabo una buena idea, no debemos tener miedo” puntualizó.

“Hay muchos desafíos en la sociedad Israelí, pero todo trabajo empieza con valores y con la escucha empática, siempre se puede elegir ‘yo quiero entender’ ‘yo quiero conocer la perspectiva del otro’, y preguntarme, ¿qué sociedad quiero tener?”

La tercera conferencia fue dictada por Benjamín Laniado, Presidente de Cadena A.C. , cuyo tema fue “Acción social para cambiar realidades: el rol de la iniciativa privada”; en la que, a través de las experiencias vividas en diversas misiones de rescate a nivel internacional, explicó en qué consiste la resiliencia.

“Todos estamos expuestos a una emergencia, a una catástrofe y no podemos culpar al gobierno, a la sociedad, a la naturaleza, o a nosotros mismos. La resiliencia es estar siempre un paso antes de los eventos. La resiliencia se va construyendo antes de que vengan las eventualidades, no es momento de construir la resiliencia durante una crisis, es momento de manifestar la resiliencia adquirida con lo que nos va ocurriendo” dijo Benjamín Laniado.

Para finalizar la experiencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de elegir uno de los 4 talleres impartidos por los especialistas bajo los temas de emprendedurismo social; estrategias de apoyo y compromiso familiar; la resiliencia en el pueblo judío y ayuda humanitaria.

Revive las conferencias del Congreso Hosen «Del Trauma a la Recuperación»

Conoce más sobre lo que ofrece la Universidad Hebraica en: www.uhebraica.edu.mx

 

Deja una respuesta