«Israel en sus narrativas: setenta años de desafíos, visiones y sueños», viaje de estudios organizado por la UH

publicado en: Negocios | 0

“Conocí Israel como nunca antes pero más todavía, entendí Israel por primera vez. Esta actividad reafirmó mi admiración hacia un gran país en el que la adversidad ha sido motor de sus grandes logros”, expresó Talia Raich, nuestra Coordinadora Académica del Departamento de Estudios Judaicos quien formó parte del Viaje de Estudios 2018, organizado por el Departamento de Estudios Judaicos de la UH.

En 8 días los participantes realizaron un viaje para comprender al Israel de hoy, a un Estado que constituye un tejido policromático de narrativas e historias, de memorias y realidades, que generan una urdimbre dinámica y multidimensional.

Acompañados de expertos como Daniel Fainstein, Decano de Estudios Judaicos de la UH; Amira Bar-Shalom, consejera escolar del colegio bicultural Max Rayne Yad Be Yad; y Adolfo Roitman, Curador de los Rollos del Mar Muerto del Museo de Israel en Jerusalén, fueron quiénes ayudaron a dar sentido y comprender la riqueza de la sociedad israelí contemporánea.

Durante el recorrido se exploraron espacios sagrados del pasado al presente como: el Muro Occidental, la Corte Suprema de Justicia, el Museo de Israel; el «Heijal» Haatzmaut, la casa de Dizengoff, primer alcalde de Tel Aviv; el Museo Rabin, el panteón Trumpeldor de Tel Aviv, el Yad Vashem, por mencionar sólo algunos.

También se visitaron instituciones educativas como el colegio bicultural y bilingüe árabe-israelí Max Rayne Yad Be Yad y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Días después del viaje, los participantes se reunieron, en las instalaciones de la Universidad para intercambiar ideas, pensamientos y especialmente experiencias durante su estancia en Israel:

“Fue una gran experiencia académica, cultural y desde luego espiritual para mí, por mucho el mejor viaje de mi vida”, expresó Winnie Villegas.

“Cada plática, cada lugar que visitamos fue muy enriquecedor, sentí que me metieron a lugares que de ninguna manera hubiera podido acceder, además de conocimiento privilegiado. Realmente fue algo muy impresionante para mí, le dio un giro a todo lo que yo sabía antes. Siento que ahora es mucho más sólido mi conocimiento sobre Israel”, comentó Grace Nehmad.

Posteriormente, para materializar todo lo vivido durante este viaje de estudios, los participantes realizaron un mural con fotografías el cual se colocará en la UH.

Sin duda alguna, más que un viaje de estudios fue una experiencia de vida en la que los participantes, alumnos y exalumnos de la Maestría en Estudios Judaicos, se enfrentaron al encuentro y desencuentro entre la tradición y modernidad y entre la unidad y diversidad de un país.