La Educación dentro de nuestra comunidad

publicado en: Estudios Judaicos | 0

Por: Isaias Tawil, de tercero de preparatoria del Colegio Monte Sinaí, mención honorífica. 

Educación en México

La Educación en México es de los mayores problemas que tiene nuestro país hoy en día. Gracias a una combinación de falta de innovación en el sistema educativo, no valorizar el trabajo de los maestros y la importancia de ellos, y por último no se le da la importancia necesaria a la educación como a otros problemas del país. Enfocando más en las escuelas de la comunidad nos hacemos la pregunta, o¿Qué tipo de sistema educativo se necesita para que las escuela de la comunidad tengan un mayor nivel académico? Yo creo que se necesita un sistema educativo en donde a los alumnos se les fomente la importancia de aprender, razonar, pensar, y resolver problemas en vez de hacer que los alumnos tengan que aprenderse de memoria los temas. Aparte de dar importancia a explotar las habilidades socioemocionales como: autoconocimiento, autoestima, y perseverancia ya que estas habilidades son fundamentales para trascender en el ámbito de estudio.

Un sistema educativo en donde los alumnos no se sientan reprimidos por un reglamento estricto en el cual sientan que no tienen libertad, esto se puede confundir con libertinaje que es el peor camino para los alumnos; pero la libertad de los alumnos dentro de la escuela es fundamental para su felicidad. Un sistema en donde los maestros quieran transmitirle a sus alumnos enseñanzas de vida y conocimiento para ser mejores personas acompañado de los temas de la materia, porque la capacidad de transmitir el conocimiento de una manera en la que tanto como maestros y alumnos puedan aprender unos de otros y así crecer como personas. Otra conflicto que hace falta mejorar para tener un mejor sistema educativo es la forma de enseñanza, no hay una fórmula exacta que diga cual es la forma en la que todos los alumnos deban aprender. Cada individuo es una mente diferente y tiene diferentes maneras de aprender, el salón de clases debe de ser un foro en el que todos los alumnos se puedan sentir cómodos por la forma en la que se les está enseñando ya que de acuerdo a Gardner existen diferentes tipos de inteligencias y cada tipo de inteligencia debe de ser tratada en un salón de clases para que en cada clase un grupo de personas pueda retener la información.

Escuelas Dentro de la Comunidad Judía

Las escuelas judías no son como cualquier escuela de la República Mexicana ya que tienen como objetivo aparte de enseñar las materias seculares se tiene la responsabilidad de difundir e inculcar los valores y tradiciones judías. Los valores judíos es el legado de nuestros ancestros que tenemos la obligación de transmitir. Las escuelas judías tienen varios problemas y desafíos que tienen que resolver a continuación mencionaré algunos. Uno de los mayores problemas es que por darle mucho énfasis a las materias relacionadas con el Judaísmo como el Hebreo o Cultura Judía, se descuidan materias seculares sumamente importantes como Inglés y Matemáticas y eso hacen que las escuelas comunitarias no sean igual de competitivas que las escuelas privadas dentro de la República. Eso afecta directamente a las escuelas comunitarias porque el nivel de inglés de nuestras escuelas es demasiado bajo y eso es una desventaja competitiva que tenemos ante el mundo. Ya que en el mundo de los negocios, viajes, y contactos el inglés es una herramienta fundamental para que esto sea fructífero  Otro de los principales conflictos de las escuelas comunitarias es el acoso escolar pero no nada más en las escuelas de la comunidad sino es un problema global que esta ocurriendo hoy en día en las escuelas en varios niveles de estudio. Enfocándome más en las escuelas comunitarias el acoso escolar debe ser atacado inmediatamente ya que eso afecta el ambiente de nuestras escuelas y eso causa que cada día que pasa las escuelas se hacen más pesadas hablando de ambiente y tenemos que darle la importancia a la felicidad de nuestros niños dentro de nuestras escuelas e instituciones comunitarias.

Otro gran desafío que tienen nuestras escuelas son las colegiaturas y las becas, ya que cada día se necesita más dinero para mantener nuestras escuelas pero cada día incrementa el número de gente que necesita apoyo económico por parte de la escuela para que sus hijos puedan seguir asistiendo a la escuela. Eso genera un círculo vicioso ya que entre más gente necesite ayuda por parte de la escuela menos presupuesto tendrán para mejorar las escuelas y eso genera estancamiento.

El principal problema son las cuotas que las familias no pueden pagar, pero esto genera un dilema ya que es de suma importancia que nuestros niños crezcan en un ambiente dentro de la comunidad pero por otro lado hay familias que no pueden subsidiar todo el dinero de las colegiaturas. Como escuelas se tiene que ver la manera de solucionar esta situación, pero creo que es lo más desafiante que viven nuestras escuelas hoy en día.

Una de las mayores problemáticas que tienen las escuelas judias es que siguen dependiendo de la SEP, esto no debería ser un problema pero a causa de que la SEP este tan estancada en su nivel académico y en su innovación educativa afecta directamente a nuestras escuelas porque no las dejan innovar ni restaurar algunas cosas que no son convenientes aunque las imponga la SEP. Por ejemplo muchas de las materias obligatorias por parte de la SEP llevan un programa impartido por ellos que no es el óptimo ya que no se renueva está estancado desde hace mucho tiempo; eso genera que sea el mismo aprendizaje para todos y que sigan estancadas las escuelas. Otro ejemplo muy claro es que la SEP no da flexibilidad a programas de diferente tipo didácticos o más tecnológicos ya que se tienen que seguir presentando los mismos exámenes impartidos por las escuelas supervisados por la SEP. Por último la SEP no es una organización presente en nuestro país no está involucrada con nuestras escuelas para ver mejorías o tratar de implementar diferentes estrategias para que el nivel académico mejore. Eso ha sido un problema pero no nada más para nuestras escuelas si no para todas las escuelas de nuestro país y eso causa que México vaya en declive en temas educativos.

Un grave problema que tienen nuestras escuelas comunitarias es que transforman las escuelas en casas también. Me refiero a que algunos padres de familia piensan que las escuelas son para educar a sus hijos en nivel de valores y modales, pero esa no es la función de las instituciones educativas su misión es dar una formación educativa que prepare a los alumnos para la vida universitaria y para la vida. Muchos padres de familia confunden está misión y se desocupan de la educación de sus hijos y eso causa que el ambiente sea muy tenso en las escuelas, ya que los padres no ponen los límites necesarios a sus hijos y no se involucran lo necesario en problemas que los conciernen. No todos los padres son así no quiero generalizar pero han habido muchos casos en la que los padres no están presentes en la vida de sus hijos tanto como en lo académico como en lo social y por eso hay muchos casos de niños corridos en nuestras escuelas que al final acaban en una preparatoria abierta o simplemente no la acaban. Esto viene acompañado a la falta de límites por parte de las escuelas y los padres ya que los límites son la única forma de hacer entender a los alumnos y en su respectivo caso a los hijos de que se tome el mejor camino para ellos. Es difícil nadie dice que sea fácil pero la educación de nuestros jóvenes vale la pena, y es por eso qué hay que luchar para que esto mejore eso no quiere decir qué hay que tener a los alumnos sin el poder de hacer nada porque es peor; simplemente hacerles entender de la mejor manera de que se vayan por el camino correcto con límites y con respeto esa es la fórmula para que muchos de nuestros alumnos dejen de estar desatendidos de la manera en la que están.

Valores Dentro de las Escuelas

El respeto dentro de las escuelas es un valor qué hay que fortalecer de alguna manera en la que se vuelva obligatorio porque día a día se ha venido perdiendo este valor fundamental para el funcionamiento de cualquier institución, porque cada vez más se aumentan las faltas de respeto hacia maestros y directores por parte de los alumnos. Los maestros también han perdido mucha autoridad a causa de que los alumnos ya no lo ven como figura autoritaria ante ellos y una de las razones por las qué pasa eso es que no todos los maestros están completamente capacitados para controlar un salón de clases y eso puede causar las faltas de respeto. Aunque no es justificación es una combinación de las dos cosas por las que el respeto no ha sido algo en lo que las escuelas se enfoquen en mejorar. Otra problemática que se vive en las escuelas es la falta de motivación por parte de los alumnos para ir a estudiar ya que a causa de eso se genera que muchas clases se vean saboteadas o que muchas tareas no se realicen y eso trae efectos directos en la educación de nuestros hijos porque con una mala actitud no se llega a la meta por parte de las escuelas. Esa falta de motivación también genera el estancamiento de las escuelas porque toda la capacidad de los alumnos está enfocada en diferentes cosas y no en la escuela.

Estoy seguro de que si los alumnos estuvieran motivados el rendimiento tanto como de las escuelas como de los alumnos sería mucho más alto y su capacidad se vería explotada de una manera muy positiva. Una de las mayores cosas en las que veo que tienen que mejorar las escuelas comunitarias es en la tecnología implementada a los salones de clases. Lo vemos como que no es tan importante pero pongamos esta situación el mundo está avanzando, Por que el sistema educativo no? Esa es una pregunta que mucha gente se hace y que no tiene respuesta.

Uso de Tecnología en las Escuelas

La tecnología está para aplicarse en la forma en la que la educación pueda rebasar diferentes horizontes y pueda llegar a un nivel para competir con otros países. Algunos avances tecnológicos que se podrían hacer es sustituir los cuadernos por computadoras ya que con esta herramienta las clases no tienen que ser forzosamente frontales pueden haber diferentes tipos de actividades y formas distintas en dar las clases. Aparte una de las principales ventajas en las que sustituir cuadernos por computadoras sería fructífero es porque se gasta demasiado papel en cuadernos y cada vez el mundo lo está resintiendo más y con esta herramienta se puede disminuir ese uso de papel. Otro avance tecnológico que se puede implementar en las escuelas es tener salones más imperativos en las que no solo hayan bancas y un pizarrón. Si no implementar diferentes tipos de mesas, pizarrones, pantallas, sillas, material para trabajar entre otras cosas. Con estas mejoras se puede mejorar la calidad de estudio y generará que la gente vaya más feliz a la escuela. La tecnología tiene acceso a muchas páginas de diferentes partes del mundo y eso puede ampliar el nivel de clases que los alumnos puedan tomar y el propósito de estudiar sería mayor ya que existen diferentes fuentes de investigación en las que con la tecnología se puede tener acceso y con una clase frontal no.

Una solución muy probable para el estancamiento del sistema educativo es apoyarse en la tecnología ya que puede ser un arma muy poderosa para levantar nuestro sistema y convertir en un sistema innovador y amplio para los alumnos. La tecnología puede abarcar en un salón de clases los diferentes tipos de inteligencia que existen de acuerdo a Gardner como ya antes mencionado. Ya que existen una cantidad infinita de recursos que se pueden hacer para atacar los diferentes tipos de inteligencia; ya que existen recursos tecnológicos que incluyan movimiento, pensar, escuchar, leer, operaciones matemáticas entre otro tipo de inteligencias.

En conclusión tenemos que poner todos los miembros de la comunidad: alumnos, maestros, padres de familia, directores, patronato, y trabajadores de la comunidad. Tenemos que poner de nuestra parte para que el sistema educativo funcione y que todas las mejoras mencionadas anteriormente puedan hacer efecto y que nuestros niños dentro de las escuelas vivan en un ambiente sano y feliz para que sea más útil nuestros estudios.

Deja una respuesta