El Dr. Daniel Fainstein presente en el seminario anual sobre ética, religión y el Holocausto, en Washington D.C.

publicado en: Estudios Judaicos | 0

Del 18 al 22 de junio, se llevó a cabo el seminario anual sobre ética, religión y el Holocausto, organizado por el Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto: “After Evil: The Ethical Dynamics of Addressing the Past”, en el que participó el Dr. Daniel Fainstein, Decano de Estudios Judaicos, junto con otros 20 investigadores de diferentes instituciones internacionales, como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Brasil e Inglaterra.

Desde 1945, líderes, instituciones y corporaciones nacionales y religiosas han emitido cientos de declaraciones que abordan los problemas morales y éticos relacionados con el Holocausto. Estas declaraciones varían mucho en cuanto a lenguaje e intención: algunas expresan culpa y disculpa, otras pueden interpretarse como justificaciones y defensa propia, y otras están estrechamente relacionadas con los compromisos oficiales con las reparaciones y otros acuerdos internacionales.

La historia de estas declaraciones, y cómo el discurso ético sobre el Holocausto ha cambiado a lo largo de las décadas, es un caso de estudio provocativo que arroja luz sobre las complejidades de enfrentar la atrocidad masiva y el genocidio.

Este seminario exploró estos temas, prestando especial atención a la forma en que la emergente «memoria moral» sobre el Holocausto se ha formado y se ha intersectado con la comprensión de otros eventos históricos (como la esclavitud) y cómo ha contribuido al creciente número de estudios sobre el genocidio contemporáneo.

Conoce más sobre el Departamento de Estudios Judaicos de la UH.