Entrevista a la Mtra. Dafna Saslavsky, Directora de Educación Judía y Hebreo de la UH

publicado en: Departamento de Hebreo | 0

Entrevistamos a nuestra Directora del Departamento de Educación Judía y Hebreo, la Mtra. Dafna Saslavsky para que nos platicará la importancia del Hebreo en los colegios de la red, tanto en México como en Latinoamérica, y la labor que realizan para la enseñanza del idioma como segunda lengua.

La Mtra. Dafna Saslavsky, es graduada de la Maestría “El arte de enseñar Hebreo” por la Universidad de Middlebury, E.U.A. Cuenta con una Maestría en Educación por la Universidad Anáhuac y una Especialidad en Recursos Humanos por la misma universidad. Tiene estudios de Posgrado en Educación Judía por el Melton Center of Jewish Education de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Cuenta con amplia trayectoria en docencia, ha sido Directora de Kínder, Primaria y Coordinadora General de Estudios Judaicos en colegios de la red judía.

UH. Mtra. Saslavsky ¿cuál es la importancia del Hebreo en los colegios de la red en México y en Latinoamérica?

DS: El idioma Hebreo no sólo representa un idioma técnico, instrumental; el idioma Hebreo representa parte de la identidad judía, a nivel religioso y cultural. Tanto maestros como alumnos y cualquier persona que sea parte de la comunidad judía tiene una responsabilidad de saber el idioma, claro que puedes pertenecer a la comunidad sin saber Hebreo, pero sí es importe conocerlo para trascender más en cuanto al conocimiento de la cultura Hebrea.

UH. ¿Cuál es la metodología de enseñanza del Hebreo que utiliza la Universidad Hebraica?

DS: En la Universidad Hebraica hay un Departamento de Hebreo que se fundó hace 6 años; cuando abrimos el Departamento era muy importante para nosotros encontrar un modelo estandarizado, probado; que nos diera una estructura ideal para la universidad y para lo que ofrecíamos (y ofrecemos) a las demás instituciones judías en México. Encontramos dos organizaciones que nos dan estándares internacionales, uno es ACTFL, el cual da la estructura de niveles y una escala para medir tanto a los adultos como a los niños que aprenden el idioma. El otro es Proficiency Approach, que es el enfoque por competencias lingüísticas. Lo que hacemos es enseñarles a los maestros a desarrollar las 4 habilidades de la lengua en Hebreo, con principios básicos para su implementación, por ejemplo es muy importante exponer a los estudiantes de cualquier edad y nivel de conocimiento, materiales auténticos escritos por israelíes para israelíes. Iniciamos con estímulos del idioma auténtico, para que al final del proceso el alumno pueda producir un idioma auténtico, es un enfoque funcional.

UH.¿Se podría considerar que la UH se está posicionando como líder en Hebreo a nivel Latinoamérica?

DS:

La Universidad Hebraica ha logrado, en los últimos años, algo que es muy poderoso que es la mezcla entre la teoría y la práctica; entender desde las bases y los principios de la enseñanza y después tener un seguimiento de lo que pasa en la práctica, eso nos ha permitido tener documentado muchas experiencias importantes en el campo de la enseñanza del Hebreo. Por otra parte hay una reacción muy positiva por parte de los profesores y ese entusiasmo lo están transmitiendo a sus alumnos, eso no había pasado. Hace muchos años el Hebreo era una materia que nadie quería tomar y con estos métodos de enseñanza se logró un cambio importante. Con base en lo anterior, otros países, especialmente los Latinoamericanos, al compartir una cultura de educación parecida, comenzaron a voltear a ver a la UH para conocer lo que estamos haciendo. Considero que sí podríamos, en este momento, ser un líder en cuanto al tema. Todo el enfoque de Proficiency no es sencillo de implementar, sin embargo, encontramos la manera de lograrlo y además de que la gente se sume a este proyecto.

Conoce más sobre el Departamento de Hebreo

Dafna Saslavsky, Directora de Educación Judía y Hebreo de la UH.