Conceptos centrales de los Yamim Noraim: Teshuva, Tefila y Tzedaká

Hay tres conceptos centrales de los Yamim Noraim: Teshuva, Tefila y Tzedaká.

Teshuva

«El hecho de que el hombre sea capaz de acción, significa que cabe esperarse de él lo inesperado, que es capaz de realizar lo que es infinitamente improbable», Hanna Arendt.

Sin la posibilidad de la Teshuva, ese don que nos permite enfrentar la contingencia y el absolutismo de la realidad, desarrollando un horizonte de esperanza, la vida humana no podría sostenerse ni un instante.

Tefila

«En la verdadera oración se unen y purifican el culto y la fe en orden a la relación viviente…con el Tú divino», Martin Buber.

La Tefila, es el encuentro dramático con el único Tú que no podemos manipular, por lo que dicho acto adquiere una dimensión riesgosa e imprevisible cada vez.

Tzedaká

«El amor apunta al Otro, lo señala en su debilidad», Emmanuel Levinas.

La Tzedaca es nuestra respuesta comprometida a la alteridad. Es el llamado impostergable en estos tiempos fragmentados, indiferentes y dolorosos, que nos toca vivir.

¡Que tengamos un año de Teshuva, Tefila y Tzedaká para nosotros!

Ketiva vejatima tova!