La UH presente en el «IV Coloquio Internacional Lenguas y Culturas Coloniales»

publicado en: Estudios Judaicos | 0

La semana pasada se llevó a cabo el «IV Coloquio Internacional Lenguas y Culturas Coloniales« en el Instituto de Investigaciones Filológicas en Ciudad Universitaria en el cuál participó Mónica Fernández, exalumna de la Maestría en Estudios Judaicos, junto con el Dr. Jesús de Prado Plumed, profesor de la Hebraica;  con el tema «¿Qué es hebraico corrompido? Paradigma anticuario, filología bíblica y taxonomía colonial en el texto más antiguo sobre el origen judío de los indios americanos».

En la sesión de la Mesa de Estudios hebraicos novohispanos, presentaron un manuscrito (ca. 1521-1540) donde por primera vez un jurista «Doctor Roldán» propone que los indios del Nuevo Mundo son en realidad descendientes de las diez tribus de Israel.

El Doctor Roldán presenta cinco razones, de las que concluye que las coincidencias de lengua, vestimenta, «naturaleza» y «ritos y ceremonias» son suficiente argumento para identificar una genealogía hebrea/judía de los indios. Una de dichas razones fue el uso de vocablos «hebreos», en donde el Doctor Roldán busca relacionar palabras taínas (de los indios de las islas Antillas) con significados en la lengua hebrea.

En la ponencia, se presentaron algunos de vocablos y los «significados» propuestos por Roldán en el texto. Las razones propuestas por Roldán tuvieron mucho eco en diferentes autores de la época, siendo ampliamente utilizadas en los primeros tres siglos de la Modernidad Temprana tanto por autores Novohispanos como Europeos.

¡Enhorabuena por Mónica Fernández, nos llena de orgullo que represente a la Universidad Hebraica!