La UH presente en la Feria Internacional del Libro Judío 2018

publicado en: Estudios Judaicos | 0

Nuevamente la Universidad Hebraica participó en la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Judío presentando la «Antología en Estudios Judaicos Vol. I, Judíos y Judaísmo en la historia. Perspectivas académicas» y «COACT International Journal».

La presentación de la «Antología en Estudios Judaicos Vol. I, Judíos y Judaísmo en la historia. Perspectivas académicas», estuvo a cargo de Carlos Lepe, Luis Xavier López Farjeat y el compilador, el Dr. Daniel Fainstein, Decano y profesor del Departamento de Estudios Judaicos de la UH.

«La Antología en Estudios Judaicos Vol. I, Judíos y Judaísmo en la historia. Perspectivas académicas, es el primero de tres volúmenes de acuerdo con la presentación del compilador. Este anuncio, debo decir, es una noticia que me genera expectativa y enorme interés. Si las dos antologías que seguirán a esta son del mismo nivel y calidad, espero acceder a ellas y gozar con los textos selectos que las conformaran. En efecto el volumen uno se lee con enorme placer e interés; la selección de textos es sumamente atinada, la longitud de los mismos deja abiertos caminos a investigaciones futuras», expresó Carlos Lepe.

«¿Qué valor tiene una antología? Creo que el valor de una antología consiste en hacer accesible textos que de otro modo quedarían fuera de nuestro alcance. También consiste, en que prepara una lectura más detenida, más profunda, más amplia, sobre las temáticas que aborda, como ocurre con esta antología», añadió.

Por su parte Luis Xavier López Farjeat dijo qué es una contribución muy relevante, en este caso, para los Estudios Judaicos. «No ha habido en México un impulso suficiente a esta área de estudios, por razones obvias, la única institución con un plan académico lo suficientemente serio es la Universidad Hebraica. La antología que hoy presentamos no es solamente, como pueden ver, útil para los estudiantes de la Universidad Hebraica sino para todos los interesados en acercarse a la tradición judía. Existen, por supuesto, estupendos volúmenes publicados en inglés, francés y alemán dedicados a mostrar de manera panorámica la riqueza y complejidad de la tradición judía; en castellano hay material sumamente útil publicado en España y Argentina sin embargo, en México es sumamente escaso. Celebro la publicación de esta selección bibliográfica que permite apreciar la belleza y diversidad de perspectivas de los Estudios Judaicos actuales».

El Dr. Daniel Fainstein agregó que «esta antología es una importante compilación de textos del área en Estudios Judaicos que surge ante las necesidades académicas de la Universidad Hebraica».

«COACT International Journal«, es una iniciativa lanzada por la Universidad Hebraica que tiene como objetivo proporcionar un foro estratégico para investigadores, profesionales, activistas y responsables de la formulación de políticas, preocupados por cuestiones relacionadas con las transformaciones del mundo contemporáneo, la justicia y la responsabilidad social y la mejora de la comunidad global. A partir de este esfuerzo, la UH pretende facilitar a los lectores el comprender, actuar y trascender en el mundo (COACT).

Durante la presentación de esta publicación, la cual estuvo a cargo del Dr. Yehuda Bar-Shalom, Rector de la UH; el Dr. Daniel Fainstein, Decano y profesor del Departamento de Estudios Judaicos y el Rabino Leonel Levy, editor de la revista; explicaron el contenido de este primer número que profundiza en el concepto de Tikun Olam, además de invitar a académicos, educadores, activistas sociales y otros líderes en diversos campos a enviar artículos a esta iniciativa.

«La Universidad Hebraica sintió la necesidad de publicar una revista académica de carácter multilingüe y multicultural, la cual se inspira en el lema de nuestra institución comprender, actuar y trascender; en la que participan importantes académicos de diversas áreas de conocimiento. Estamos aquí, presentando el primer número con el eje de Tikun Olam» dijo el Dr. Yehuda Bar-Shalom.

«¿Qué significa COACT?, significa ‘comprender, actuar y trascender’, lema de la Universidad. La Hebraica consciente de su misión y al servicio de México, la comunidad judía y el mundo, lanzamos esta revista  académica COACT de acceso libre, trilingüe (inglés, hebreo y español), con un concepto amplio de este primer número Tikun Olam, que es mejorar al mundo» comentó el Dr. Daniel Fainstein.

«La revista trata desde la visión del Tikun Olam como un proceso concreto, real, que ocurre en la historia, en la sociedad, en determinado tiempo y un lugar, y tal vez no aspire a una transformación total de la realidad pero sí a mejorar un plano, un salón de clases, la forma de ver la historia, etcétera» explicó el Rabino Leonel Levy.

Revista dedicada a la bendita memoria de la Dra. Frida Starapolsky.

Conoce y descarga el primer número de COACT International Journal