La UH participó en la proyección del documental “Shoah” en el IFAL

publicado en: Negocios | 0

Por invitación de la Embajada de Francia en México, formamos parte de la proyección del documental de Claude Lanzmann “Shoah” en el centro IFAL. En este tema nos une un estrecho vínculo con Francia, hogar actual de cerca de medio millón de judíos y cuna de notables como René Cassin, Georges Charpak y Marcel Proust.

Hace cerca de 6 años, el Dr. Daniel Fainstein tuvo el gusto de presentar al propio Lanzmann durante su visita a México en un encuentro también organizado por esta Embajada.  Ya en aquella ocasión, hubo una grandiosa oportunidad de compartir impresiones y visiones, situación que reafirmó el vínculo entre ambas organizaciones.

A este documental se le ha nombrado por la crítica como “La película del siglo”. Lanzmann, sin modestia, dijo cuando Spielberg sacó a la luz en 1994 —casi una década después— “La lista de Schindler” que después de su documental “muchas cosas ya no se pueden hacer”.

Una de las razones de Lanzmann para desdeñar a Spielberg fue el uso de la escenificación y la ficción. Le incomodaba tanto la ficción para representar la Shoá que siempre que la presenció la calificó de transgresión; le irritaba, más que la ficción, que se intentara buscar en las características del pueblo judío alguna razón para explicar nada. La pregunta “¿Por qué han matado a los judíos? es de una obscenidad absoluta” decía.

Por esta razón, su particular forma de contar el horror, por medio de los testimonios, lo asumió como un camino fidedigno de contar la realidad. Lanzmann se caracterizó por cuidar celosamente la memoria histórica, a la que protegió —sin claudicar— de la multicitada obscenidad.

Hoy, que las noticias desde Polonia nos recuerdan que el término Shoá sigue resonando, y que las novelas, películas e imágenes sobre temas relacionados siguen produciéndose, Lanzmann sigue vigente.

Él, que abogó por preservar la memoria, deja una lección a quienes acuden al recurso de la sensiblería y la falsa verosimilitud. Él que se negó a claudicar ante la vergüenza del olvido, declaró en sus últimos años «La mayoría de las personas que entrevisté ya murieron» Hoy, el propio Lanzmann ya ha fallecido «Pero `Shoah’ la película no está muerta”. Contituye un testimonio monumental de la verdad y la autenticidad de los testigos.

Agradecemos a todos los asistentes a esta presentación y especialmente a la Embajada de Francia por la iniciativa.

Si quieres conocer más sobre los eventos que organiza la Universidad: EVENTOS UH

 

Deja una respuesta