El mar

Por: Orly Franco y Esther Hanono, segundo lugar del concurso «Anatomía del Educador Judío»

“No limites a tus hijos a su propio aprendizaje, ya que ellos nacieron en otro mundo” , proverbio Chino.

Mientras dormía soñé… soñé que me llevaba la corriente, intenté sostenerme de las boyas del mar pero mis dedos poco a poco se soltaron, después encontré una piedra y creí poder pararme en ella pero la fuerza del mar fue demasiada, intenté nadar y regresar a la orilla de la playa pero mis esfuerzos fueron en vano… Cuando me di cuenta que estaba perdido, que la corriente era más fuerte que yo, decidí soltarme y en ese momento comprendí que soy un pez…. Nací en el mar, nací en la corriente, no tengo a que salir por lo tanto debo aprender a vivir aquí.

Mis papás hablan de cómo era la vida fuera del mar, ¡si, fuera del mar!, había unas cosas llamadas peceras, ellos las encuentran maravillosas pues eran seguras y todavía les cuesta trabajo adaptarse al mar. Pero yo que nací en aguas de mar, me he tenido que enfrentar a retos diferentes que ellos… pero que bueno hubiera sido que alguien me hubiera enseñado a vivir en el mar.

A ti, que me estas leyendo, quiero decirte que estamos a pocos años de que se terminen las peceras, y deberemos enfrentarnos, aprender a vivir y defendernos a un nuevo mundo lleno de inmensidades como el océano. Sabemos, como adultos responsables, que el mar al que nos enfrentaremos estará lleno de tiburones y arrecifes desconocidos aún para los más sabios de nuestra comunidad; por lo que debemos hacer nuestro mejor esfuerzo y ocuparnos de encontrar a los líderes que tengan la formación adecuada y sobretodo que estén comprometidos en educar a nuestros niños para que tengan las herramientas necesarias y puedan enfrentarse unidos a los retos que están por venir.

A continuación se presenta una infografía en la que se plasman los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad y comunidad, así como nuestras reflexiones sobre los valores, actitudes y competencias con las que debe de contar el educador judío de vanguardia para que a través de ellas y el perfil que le caracteriza, acompañe a los alumnos a atravesar de manera satisfactoria y con el mejor panorama posible los retos que tenemos y los que están por venir.