Tendencias en filantropía judía a nivel mundial: Amigos de la Universidad Hebraica y Andrés Spokoiny

Como parte de las actividades de Amigos de la UH, el pasado 22 de enero asistieron importantes líderes y filántropos comunitarios a un diálogo sobre “Tendencias en filantropía judía a nivel mundial” con Andrés Spokoiny, Presidente de la Jewish Funders Network, la comunidad de mayor impacto para la filantropía judía en el mundo.

El maestro de ceremonia, el Sr. Joe Amkie, Director de Desarrollo de Recursos de la UH, dirigió unas palabras para iniciar el encuentro: “La Universidad continua con su tenaz y permanente esfuerzo de cumplir con su misión educativa proporcionando  herramientas de vanguardia para que nuestra comunidad pueda enfrentar los retos de la modernidad  y tener así una mejor comunidad, un mejor México y un mejor mundo”.

«La comunidad judía en México tiene algo muy especial; el apoyo que ustedes dan, tanto a la Universidad como a las otras instituciones, marca la diferencia en el mundo judío y no judío, lo cual se convierte en un acto de Tikun Olam», dijo el Dr. Yehuda Bar-Shalom, Rector de la Universidad Hebraica.

Posteriormente le dio la palabra al Presidente de Amigos de la Universidad Hebraica, el Sr. Alberto Nehmad, quien agradeció profundamente el apoyo de los filántropos de la comunidad judeo-mexicana que se encontraban en el evento: “Ustedes han logrado construir una plataforma para el constante desarrollo de la comunidad. Son ustedes los que han enviado un claro mensaje de apoyo para la creación y fortalecimiento de todas las instituciones comunitarias. Kol Ha Kavod”, expresó.

Antes de comenzar el diálogo, la Lic. Esther Amkie-Nehmad, Presidenta del Consejo Directivo dirigió unas palabras: “Es para nosotros un honor y un privilegio estar reunidos con este extraordinario grupo de personalidades y líderes comunitarios, pues es gracias a todos ustedes, que los sueños y los ideales de nuestra comunidad se materializan y es también gracias a ustedes que la Universidad Hebraica puede cumplir con su misión”, enfatizó.

Andrés Spokoiny, habló sobre el nuevo filántropo y las diversas formas de apoyar una o varias causas: “Vivimos en un mundo en el cual los individuos quieren elegir… y no sólo quieren, tienen que elegir todo el tiempo. No quieren intermediarios. La gente busca sentido, busca trascendencia. Las organizaciones comunitarias, la mayoría, fueron creadas en los principios del siglo XX para responder las necesidades de dicho siglo. Al momento de replicarlas en la actualidad, seguían atendiendo las mismas necesidades específicas del siglo XX (modelo piramidal, jerárquico)”.

“Hoy en día los donantes tienen intereses, tienen ideas, tienen visiones, tienen planes y buscan cuál es la mejor organización para realizar sus planes. Es un cambio de fondo en la relación filantrópica; los donantes de hoy tienen lealtad a las causas y no a las organizaciones” explicó Spokoiny.

Además de ofrecer la charla y durante su visita en México, Andrés Spokoiny compartió su experiencia en temas de recaudación de fondos y filantropía con el equipo directivo de la Universidad Hebraica y con las comunidades de la red.

Te invitamos a ver la entrevista completa que Enlace judío realizó a Andrés Spokoiny:

Amigos de la Universidad Hebraica se creó en el año 2006 bajo el liderazgo de Alberto Nehmad como presidente. Con la finalidad de estructurar el área de procuración de fondos, en el año 2012 se crea la Dirección de Desarrollo de Recursos permitiendo a la UH un crecimiento sostenido, al mismo tiempo que se comparte con la comunidad el sueño de hacer de ésta, una institución de educación superior judía ejemplar a nivel nacional e internacional.

Conoce más sobre su misión en: AMIGOS DE LA UH