Seminario sobre Innovación y Emprendimiento en Educación: IAZAMUT, organizado por la Universidad Hebraica, la Embajada de Israel y la Agencia Judía

La Universidad Hebraica, con el apoyo de la Embajada de Israel y la Agencia Judía, llevó a cabo este magno evento en el que participaron profesionales israelíes, integrantes de la sociedad mexicana, así como con miembros de la comunidad judía de México y público en general, quienes se reunieron para hablar sobre un tema fundamental a nivel mundial: la educación.

Al evento asistió el Excmo. Embajador de Israel en México, Jonathan Peled y en representación del Secretario de Educación: Esteban Moctezuma, su esposa, Cecilia Barbara Morfín, quienes se mostraron atentos e interesados en los temas que expusieron cada uno de los panelistas.

Nimrod Aloni, académico notable israelí, promotor de la educación ética y humanista, fue el primer panelista con el tema “Reforma a los sistemas educativos desde una perspectiva humanista”.

“Para mejorar la educación, no solamente se necesitan programas actualizados, sino también darle un enfoque humanista, es decir poner al ser humano en el centro del aprendizaje y la utilización de los conocimientos, pero no sólo a los alumnos, sino también a los maestros” aseguró.

Posteriormente, Amira Bar-Shalom, consejera escolar, psicoterapeuta, doctorante, expresó: “En el mundo existen millones de ideas y puntos de vista, pero es necesario que se incremente la tolerancia, eliminar los discursos de odio y romper los estereotipos, lo cual se logrará a través de la educación”, al participar en el panel “Innovaciones multiculturales en Israel: casos de éxito de escuelas judío árabes bilingües en Jerusalén” junto con Ruth Bar-Sinai y Orna Schatz Oppenheimer, académicas israelíes.

Por su parte el Dr. Yehuda Bar-Shalom, Rector de la Universidad Hebraica, habló del modelo educativo del Colegio Kedma, en Jerusalén, donde fungió como consejero. También habló de la importancia del entorno en la generación de patologías en el individuo, y dijo que los educadores debían contener (que no es lo mismo que restringir), y actuar “sin miedo ni lástima”.

Michael Ben Shitrit, innovador en el campo de la educación de jóvenes en riesgo, narró la historia de su vida y el proceso que lo llevó de ser un rebelde y conflictivo adolescente de una familia numerosa y pobre a completar una competencia “Iron Man” y ser un profesional de la innovación educativa con prestigio internacional.

Para finalizar el seminario, Ari Messer, Director Regional de México y América Latina Norte para la Agencia Judía, dijo que  ante las constantes transformaciones del mundo, y con la expectativa de que los sistemas productivos cambien radicalmente en los próximos 20 años, es fundamental educar sobre el pensamiento creativo sistemático, la resolución de conflictos, la ética, la moralidad y el liderazgo, es decir, habilidades para la vida, más que profesiones.