Increíble experiencia de aprendizaje: viaje de estudios “Por los Caminos del Sefarad” (segunda parte)

publicado en: Estudios Judaicos | 0

Crónica de Sharon Atri

Fotos de Cessy Metta

Comenzamos el día visitando la mezquita de Córdoba. Ésta es en realidad una catedral católica, pero toda la ciudad la conoce como una mezquita debido a que se conserva gran parte de lo que fue durante el dominio musulmán de la Península Ibérica.

La mezquita fue construida en cuatro etapas, durante dos siglos, en las que se fue ampliando.  En el siglo XVI,  trescientos años después de la reconquista cristiana de Córdoba que se dio en 1236, se comienza la construcción de la catedral literalmente, en medio de la mezquita, que duró más de 240 años en completarse.

La mezquita/catedral es de estilo ecléctico, porque se pueden apreciar diferentes estilos y materiales que nos cuentan la historia y las relaciones entre los habitantes de la ciudad con el paso del tiempo. Recorrimos las angostas calles de Córdoba, con sus características casas color blanco con toques azules, y los tradicionales patios, cada uno con diferente acento y personalidad.

Posteriormente, pasamos por la plaza de Tiberiades, donde se encuentra la estatua de Maimónides, a unos pasos de la antigua sinagoga de Córdoba. Esta sinagoga es la única que sigue en pie hasta el día de hoy, y que tras la expulsión de los judíos, pasó a ser una capilla para el hospital de la ciudad. Se puede ver el estilo mudejar en la decoración de estuco en las paredes, así como inscripciones en Hebreo. Esta sinagoga data de principios del siglo XIV, durante el dominio cristiano.

Después de una rica comida en el hotel, tuvimos la oportunidad de conocer la casa de Sefarad, que es un museo. Conocimos al historiador y director del proyecto, Sebastián de la Obra quien nos platicó acerca del museo, de los retos que tiene actualmente y pudimos reflexionar acerca de la injusticia, no solamente de la corona de España con los judíos y conversos, sino también de la poca aceptación de los judíos ashkenazis de los judeo-conversos que trataron de conservar su identidad en contra de todas las adversidades posibles.

Un cantante, interpretó canciones típicas sefaradís, que muestran la añoranza de los judíos de Sefarad hacia su antiguo hogar, inclusive pasados más de 5 siglos desde su expulsión.

Para terminar, conocimos a Ramón Fernández quien nos platicó acerca de los judeo-conversos o marranos cómo les llamaban despectivamente; de la función de la inquisición durante tres siglos, como instrumento de orden y poder de la corona y del “genocidio identitario” que sufrieron todos aquellos que tuvieron que fingir ser cristianos, cuando su corazón estaba en la Torá.

Para terminar el día, el Dr. Daniel Fainstein nos dio una plática acerca de Maimónides, una de las mentes más grandes durante la Edad Media, originario de Córdoba, él quiso hacer una doble revolución: por un lado, buscó poner orden para que la ley judía sea clara y precisa; y en segundo lugar, siguiendo una línea aristotélica, creía que se debía usar la razón para poder comprender las halajot o leyes.

Maimónides fue autor de grandes obras como “Mishne Torá”, “La guía para los perplejos”, “Sefer ha Maor”, donde aparecen los 13 principios de fe, además de tratados sobre la salud y otros escritos.

Visitamos la necrópolis judía de Lucena, conocida como la Perla de Sefarad. Lucena fue fundada por los judíos. Llamada Elihossana, (D-os salva). Tuvo su época de esplendor en el siglo XI cuando los judíos gozaban de buena posición, hasta el siglo XII, cuando fueron expulsados por los almohades musulmanes que querían imponer un islam radical.

El cementerio judío se descubrió por casualidad durante los trabajos para una ampliación de la carretera en el 2006. Gracias a la labor de arqueólogos y de los habitantes de la ciudad, la Hevra Kadisha de distintas ciudades de España, pudieron volver a enterrar los restos en un pequeño panteón.

Por la tarde visitamos la Alhambra, icono  de la ciudad de Granada, último bastión de la reconquista cristiana, y lugar donde se firma el edicto de expulsión de los judíos de los reinos de Castilla y Aragón, por parte de los reyes Isabel y Fernando.

La Alhambra es un complejo de edificaciones, palacios y jardines amurallados en donde se pueden apreciar distintos estilos de decoración y arquitectura, de nuevo contando la historia desde sus paredes.

Dentro de la Alhambra musulmana, existen tres palacios de la dinastía Nazari. Fueron construidos con la intención de impresionar a los cristianos que se encontraban a menos de 60 km al norte de Granada y que venían a cobrar tributos para mantener la paz.

Después de la reconquista, los cristianos deciden hacer de Granada la más cristiana de las ciudades, en la que fue la más musulmana de todas. Sin embargo, los cristianos no destruyeron la hermosa decoración de estilo califal dentro de los palacios. En la Alhambra cristiana podemos apreciar construcciones de estilo renacentista construidas por Carlos V.

Por último, visitamos los jardines del Generalife, un jardín medieval que se conserva hasta el día de hoy.

Con lo anterior finalizó el viaje de estudios “Por los Caminos del Sefarad”, a cargo del Dr. Daniel Fainstein, Decano y profesor del Departamento de Estudios Judaicos.

Muchas gracias a todos los que participaron en esta increíble experiencia de aprendizaje.

Conoce más sobre nuestro DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS JUDAICOS

Deja una respuesta