¿Qué lugar tiene la Cábala en una universidad?

publicado en: Estudios Judaicos | 0

Como parte de las actividades de la Maestría en Estudios Judaicos se llevó a cabo el seminario “La cábala de los tres grandes místicos de Safed: Moshe Cordovero, Isaac Luria y Jaim Vital. Aspectos cosmogónicos y psicológicos de su pensamiento”, a cargo del Dr. Mario Sabán.

Antes de iniciar con el seminario, el Dr. Daniel Fainstein, Decano y profesor del Departamento de Estudios Judaicos de la UH, hizo una interesante e importante reflexión, ¿qué lugar tiene la Cábala en una universidad?

“Durante muchos siglos, tal vez milenios, la Cábala como la tradición esotérica del judaísmo, ha sido un componente esencial de la práctica, de las ideas y las creencias de éste”. En la modernidad, hubo una crítica por el racionalismo de las sociedades modernas dejándola a un lado. A comienzos del siglo XX, empezó un campo nuevo, que no es la Cábala ni los cabalistas, sino los estudios académicos de la Cábala”, explicó el Dr. Fainstein.

“Comenzó con varias figuras, una de las más importantes es el gran historiador Gershom Scholem, quién creó prácticamente, el campo de estudio académico de la Cábala en la Universidad Hebrea de Jerusalén en los años 20. Hoy en día el tema de la Cábala se estudia en diversas universidades, como la mística o la espiritualidad cristiana o islámica”, dijo el Dr. Fainstein.

Para terminar su explicación, comentó que “La Cábala sigue generalmente dos modelos: el modelo filológico histórico, es decir, el que busca entender cuándo se escribió el texto, quién escribió el texto, etcétera. El segundo modelo es más fenomenológico, describe el tipo de experiencia que vive o al que aspira el místico. Pero hay otro enfoque académico que representa el Dr. Mario Sabán, el cual toma la Cábala como un ámbito de sabiduría para comprender mejor la vida y en consonancia, vivir mejor la vida”, finalizó el Dr. Daniel Fainstein.

Conoce más sobre los cursos y seminarios del Departamento de Estudios Judaicos