“Construimos un espacio para escuchar, que aunque no siempre se esté de acuerdo con el otro, es un lugar sensible a cada cultura”, Dr. Yehuda Bar-Shalom

publicado en: Estudios Judaicos, Innovación | 0

La semana pasada comenzó la segunda “Semana de Israel”, organizada por la Embajada de Israel y que en esta ocasión tuvo como sede la Universidad Autónoma de Querétaro, con el objetivo de tener un intercambio cultural, científico y tecnológico por medio de paneles de discusión, talleres, exposiciones y un ciclo de cine.

Tal Nahim, Agregada de Diplomacia Pública, Prensa y Cultura de la Embajada de Israel, mencionó que uno de los objetivos de la Embajada es compartir con México las herramientas que tiene su nación para estrechar la cooperación y los lazos de amistad entre ambos países.

Nuestro Rector, el Dr. Yehuda Bar-Shalom participó en el panel “Israel: una nación innovadora” con el tema de “Emprendedurismo social y educativo en Israel”, junto con Ari Messer, director de la Agencia Judía para México; Royi Biller, CEO de la empresa de Cyber-seguridad “Cybiller”; Shimon Adaf, autor, poeta, y músico israelí y Nir Hindi, emprendedor, fundador de The Artian.

Durante la conferencia, el Dr. Bar Shalom expuso su experiencia en instituciones educativas biculturales en Israel:

“Nuestra misión en mano fue crear una sociedad fuerte, inclusiva y compartida en Israel a través de una red de escuelas bilingües judío-árabes integradas y comunidades organizadas”.

“Se logró que cada clase tuviera un número igual de estudiantes de la sociedad árabe y de la sociedad judía. En cada clase de la escuela primaria hay un maestro árabe y un maestro judío, trabajando juntos al  mismo tiempo. En las clases superiores, hay un maestro de salón para cada clase y dos maestros para cada nivel, por lo que uno será árabe y otro judío”, dijo el Dr. Bar-Shalom.

“Construimos un espacio para escuchar, que aunque no siempre se esté de acuerdo con el otro, es un lugar sensible a cada cultura” puntualizó el Dr. Yehuda Bar-Shalom.