Reconocidos especialistas hablan sobre adicciones, nuevos retos y abordajes para su prevención y tratamiento, en la UH

El pasado jueves 30 de mayo, se llevó a cabo el panel “Adicciones, nuevos retos y abordajes para su prevención y tratamiento”, organizado por la Maestría en el Estudio de las Adicciones.

El Mtro. José Manuel Castrejón Vacio, el Mtro. Raúl Martín del Campo, la Dra. Milly Cohen y el Mtro. Mario Bejos Lucero, reconocidos especialistas en el tema de adicciones, fueron los encargados de dicho panel.

El primero en comenzar fue el Mtro. Castrejón con el tema “Situación actual y perspectivas”. El Mtro. Castrejón cuenta con 30 años de experiencia en actividades de desarrollo de políticas públicas contra las adicciones. Es profesor de la Maestría en el Estudio de las Adicciones de la UH.

«Estamos en una dinámica muy rápida, muy acelerada de cambios culturales transformadores en dónde las nuevas tecnologías están modificando notablemente los pensamientos, las costumbres, las maneras de ser de los seres humanos y es ahí en donde estos rompimientos están marcando notables cambios, lo mismo pasa con las drogas», dijo el Dr. Castrejón. Te invitamos a escuchar su tema:

Posteriormente el Mtro. Raúl Martín del Campo mostró el «Panorama mundial de las drogas». El Mtro. Martín del Campo es miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU.

«Legalizar o no legalizar (el consumo de drogas) no disminuye la violencia asociada con ellas en la sociedad», expresó el Mtro. Martín del Campo. Te invitamos a escuchar su tema:

Continuando con el panel, la Dra. Milly Cohen habló sobre “La resiliencia como herramienta”. La Dra. Cohen es Doctora en Educación y tiene más de 10 libros infantiles publicados, es tallerista de resiliencia y docente universitaria a nivel posgrado en diversas instituciones.

Antes de iniciar su charla, la Dra. Cohen pidió a los asistentes entregar sus celulares a las personas que tenían enfrente con el objetivo de ejemplificar el tema de la dependencia. Te invitamos a ver su conferencia:

El encargado de finalizar el panel fue el Mtro. Mario Bejos Lucero con el tema «Enfoques efectivos para el tratamiento». El Mtro. Bejos cuenta con 40 años de trabajo en Psicoterapia, así como en distintas Instituciones dedicadas al tema (Centros de Integración Juvenil, Clínica Monte Fénix).

«¿Quién invento las drogas? El dolor, es el causante, creo de alguna manera tratamos de consumir para vencer ‘la insoportable levedad del ser’, esta cotidianidad de no saber muchas veces a donde vamos», reflexionó el Dr. Bejos. Te invitamos a ver su conferencia.

Conoce más sobre los programas en prevención y tratamiento en adicciones que ofrece nuestro Departamento de Bienestar y Psicoterapia de la UH.

Deja una respuesta