“Hay que generar arte que perdure a través del tiempo”

publicado en: Estudios Judaicos | 0

El pasado jueves 6 de junio, se llevó a cabo la conferencia “Los cinco elementos sagrados en el arte religioso”, impartida por el Mtro. Luis G. Huitron, maestro en Historia del Arte y técnico en restauración por la UNAM.

“El mundo antiguo generó elementos que perduraron, por esa razón la primera parte de nuestra humanidad artística la encontramos en las cuevas”, explicó el Mtro. Huitron.

“¿Quiénes hacían el arte en el mundo antiguo? ¿El pintor, el escultor? ¿Existía tal concepto como un pintor o escultor? Lo hacía “el chamán”, ¿quién era?, el hombre religioso de la comunidad que se dedicaba a la observación del cosmos, del todo, y tenía la capacidad de hacer arte; no era la tribu completa quien iba y lo hacía, sino que era el chamán el encargado de llevar esta historia del pueblo hasta dejarla plasmada en la roca, en el espacio sagrado y este espacio es el que ahora llamamos artístico» dijo el Mtro. Huitron.

“Ese lugar tenía que ser un elemento que perdurara, es por eso que vamos a ver a la roca, a la montaña, al árbol, a la cueva y al río como los cinco elementos sagrados en el arte religioso” mencionó.

Te invitamos a ver parte de la conferencia que ofreció el Mtro. Huitron

https://www.facebook.com/UniversidadHebraicaMexico/videos/679945325783570/

Conoce nuestro curso “El Judaísmo en la Historia del Arte”, del Templo de Jerusalén, al arte de las sinagogas, las hagadot y los criptojudíos, imparte el Mtro. Luis G. Huitron.

Deja una respuesta